GASTEIZ. Así se lo ha comunicado la dirección al comité de empresa en una reunión celebrada este lunes para hablar del calendario de trabajo del próximo ejercicio, que arrancará el 7 de enero con jornadas de 8 horas en los turnos de mañana y tarde y 7 en el noche.

Está previsto además activar dos sábados en mayo y otros dos en junio y se reservan para diciembre los otros cuatro días activables, ha informado UGT.

En todo caso este calendario podría sufrir modificaciones en función de la entrada de pedidos. De hecho la dirección no descarta que pueda elevar la cifra prevista de furgonetas fabricadas a lo largo del año, ha explicado a Efe el presidente del comité, Igor Guevara.

Precisamente la entrada de un pedido de unas 1.000 unidades para la planta de Gasteiz, en la que trabajan más de 5.000 personas, ha permitido no parar la producción dos días en diciembre como llegó a barajarse.

Guevara ha considerado que moverse en una estimación de fabricación que ronde las 150.000 unidades es "positivo" tanto para el beneficio económico de la empresa, como para los trabajadores, que verían asegurados sus puestos de trabajo.

Estas cifras contrastan con las últimas informaciones de Mercedes en el ámbito internacional, ya que hace apenas dos semanas Mercedes-Benz anunció su intención de reducir en 100 millones los costes de personal de la división de furgonetas, en la que se incluye la fábrica de Gasteiz.

En concreto, fabricante automovilístico alemán Daimler tiene previsto ahorrar hasta finales de 2022 más de 1.000 millones de euros en costes de personal en la división automovilística de Mercedes-Benz.