BILBAO. Sindicatos del Metal de Bizkaia y patronal se han vuelto a reunir este miércoles, en la sede del CRL en Bilbao, en torno a la mesa de negociación del convenio, tras las huelgas desarrolladas del 30 de septiembre al 4 de octubre.

Al término del encuentro y en un comunicado, la patronal vizcaina del Metal ha afirmado que, tras las propuestas presentadas el 10 y el 23 de septiembre, este miércoles ha realizado "un nuevo planteamiento" en el que incluye "mejoras significativas" en materia salarial y movimientos en su propuesta de flexibilidad.

Los sindicatos, según ha criticado, "siguen manteniendo invariable su plataforma del 10 de mayo, sin haber realizado ningún acercamiento en estos casi seis meses de reuniones e insistiendo en que su plataforma es de mínimos y FVEM debe aceptarla".

En el capítulo de salarios, la patronal ha afirmado que la propuesta supone una actualización de las tablas del convenio, a 1 de enero de 2019, del 4,65%, lo que "mejora en medio punto la anterior propuesta".

Además, ha indicado que, de manera adicional, "se garantiza una subida" todos los salarios que se encuentren hasta un 35% por encima de tablas, "extendiendo así los aumentos salariales a la mayoría de trabajadores del sector".

La Federación ha añadido que también ha presentado "una nueva propuesta de flexibilidad", que rebaja su "pretensión inicial" y mantiene en la mesa "todos los puntos exigidos por los sindicatos".

En este punto, ha recordado que la flexibilidad es "una herramienta fundamental para que las empresas puedan gestionar los picos de actividad existentes y poder competir en un entorno global".

Por otra parte, la FVEM "mantiene las demás propuestas realizadas en otras materias como la subrogación", un aspecto que incluyó el 23 de septiembre, así como en "seguridad y salud laboral e igualdad, entre otras".

La patronal ha trasladado a los sindicatos que "ya es momento de que demuestren su voluntad real de alcanzar un acuerdo y den, por fin, pasos que permitan lograr puntos de encuentro entre ambas partes". De esta forma, según ha afirmado, se posibilitará "la normalización de la situación de un sector que necesita de estabilidad para poder pensar en clave de futuro".