comisiones por los números rojos

EKA recomienda a clientes de Kutxabank que reclamen a la entidad por escrito

09.02.2020 | 20:52
Tarjeta ‘contactless’ de Kutxabank.

Cláusula que establecía una comisión de 30 euros por reclamación de posiciones en descubierto

BILBAO. La Sala Civil del Tribunal Supremo, en una sentencia hecha pública  este martes, ha anulado por "abusiva" una cláusula de Kutxabank que  establecía una comisión de 30 euros por reclamación de posiciones  deudoras vencidas o en descubierto.

La sentencia ha dado la razón a la acción colectiva planteada por  la asociación Uribe Kosta de Consumidores y Usuarios 'Urkoa'  (actualmente Asociación de Consumidores Vasca EKA/ACUV), y ha  ratificado la resolución de la Audiencia Provincial de Alava y del  Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, que estimó íntegramente  su demanda y condenó a Kutxabank a eliminar la indicada cláusula de  sus condiciones generales.

La cláusula de Kutxabank declarada "abusiva" establecía una  comisión en concepto de reclamación de posiciones deudoras vencidas o  descubiertos de 30 euros. Con esta resolución, la Sala Primera del  Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez sobre la comisión  de reclamación de posiciones deudoras.

En relación a la cláusula establecida, el Supremo ha considerado  que no cumple las exigencias del Banco de España para este tipo de  comisiones, porque prevé que podrá reiterarse y se plantea como una  reclamación automática.

A juicio de EKA/ACUV, la aplicación de dicha cláusula "ha supuesto  el cobro indebido a miles de personas de estas comisiones, que ahora  deberán ser devueltas por la entidad vasca".