BILBAO. El nuevo presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe Otaegi, será el encargado de porner la imagen y las relaciones institucionales en el operador vasco de telefonía en sustitución de Albero Garcia Erauzkin, quien ha presentado su dimisión este martes ante el Consejo de Administración.

La empresa de selección de personal que se ha encargado de buscar a la persona idónea para estar al frente de Euskaltel ha presentado al comité de nombramientos y retribuciones del operador telefónico presidio por Miguel Angel Lujua a una persona como Xabier Iturbe que no tendrá muchos problemas para encontrar el camino de la casa naranja.

Euskaltel ha designado a Xabier Iturbe, hasta ahora vicepresidente de Kutxabank, por unanimidad, según una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El Consejo ha admitido la dimisión del hasta ahora presidente y miembro de Consejo de Administración de la sociedad, Alberto García Erauzkin, quien ha ocupado este cargo desde finales de 2011, tras la marcha de José Antonio Ardanza.

Además, por sistema de cooptación, se ha nombrado a Xabier Iturbe nuevo miembro del Consejo de Administración de Euskaltel, con carácter de consejero externo, además de nuevo presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de la Sociedad.

También ha revocado las funciones que el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, ostenta como consejero coordinador, "en tanto en cuanto la existencia de dicho cargo no resulta ni legal ni estatutariamente obligatoria desde el momento en que el presidente no tiene encomendadas funciones ejecutivas". No obstante, Corres mantendrá su cargo de consejero independiente.

Xabier Iturbe (1963), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA especializado en Finanzas por Stern School of Business de New York University.

Cabe destacar que el nuevo presidente del Grupo ya desempeñó diferentes cargos de responsabilidad en Euskaltel: gerente de Finanzas (1998-2000) y director de Finanzas y Control (2000-2008), por lo que conoce la estructura de la compañía y sus relaciones con los accionistas e inversores.

Posteriormente, fue nombrado presidente de Kutxa (2008-2014) y vicepresidente primero de Kutxabank (desde 2012 hasta la actualidad).

De forma paralela, ostentó la presidencia de la Fundación Bancaria Kutxa desde 2014 a 2016.