consejo de administración

El guipuzcoano Xabier Iturbe será el nuevo presidente de Euskaltel

09.02.2020 | 20:43
Xabier Iturbe

BILBAO. El nuevo presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe Otaegi, será el encargado de porner la imagen y las relaciones institucionales en el operador vasco de telefonía en sustitución de Albero Garcia Erauzkin, quien ha presentado su dimisión este martes  ante el Consejo de Administración.

La empresa de selección de personal que se ha encargado de buscar a la persona idónea para  estar al frente de Euskaltel ha presentado al comité de nombramientos y retribuciones del operador telefónico presidio por Miguel Angel Lujua a una persona como Xabier Iturbe que no tendrá muchos problemas para encontrar el camino de la casa naranja.

Euskaltel ha designado a Xabier Iturbe, hasta ahora vicepresidente  de Kutxabank, por unanimidad, según una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de  Valores (CNMV)

El Consejo ha admitido la dimisión del hasta ahora presidente y  miembro de Consejo de Administración de la sociedad, Alberto García  Erauzkin, quien ha ocupado este cargo desde finales de 2011, tras la  marcha de José Antonio Ardanza.

Además, por sistema de cooptación, se ha nombrado a Xabier Iturbe  nuevo miembro del Consejo de Administración de Euskaltel, con  carácter de consejero externo, además de nuevo presidente no  ejecutivo del Consejo de Administración de la Sociedad.

También ha revocado las funciones que el presidente de la Cámara  de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, ostenta como consejero  coordinador, "en tanto en cuanto la existencia de dicho cargo no  resulta ni legal ni estatutariamente obligatoria desde el momento en  que el presidente no tiene encomendadas funciones ejecutivas". No  obstante, Corres mantendrá su cargo de consejero independiente.

Xabier Iturbe (1963), es licenciado en Ciencias Económicas y  Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA especializado en  Finanzas por Stern School of Business de New York University.

Cabe destacar que el nuevo presidente del Grupo ya desempeñó  diferentes cargos de responsabilidad en Euskaltel: gerente de  Finanzas (1998-2000) y director de Finanzas y Control (2000-2008),  por lo que conoce la estructura de la compañía y sus relaciones con  los accionistas e inversores.

Posteriormente, fue nombrado presidente de Kutxa (2008-2014) y  vicepresidente primero de Kutxabank (desde 2012 hasta la  actualidad).

De forma paralela, ostentó la presidencia de la Fundación Bancaria  Kutxa desde 2014 a 2016.