BILBAO - La economía vasca crecerá este año un 1,7%, por debajo de lo previsto en el conjunto del Estado (1,9%) y en 2020 a la misma tasa, en este caso, una décima por encima de la media española, según el último observatorio regional correspondiente al cuarto trimestre elaborado por el servicio de estudios de BBVA Research. Estas previsiones para la economía vasca suponen rebajar en cinco décimas la de 2019 y en dos la de 2020 respecto a su estimación anterior.

Euskadi se situará en 2019 entre los territorios del Estado español que menos crecerá, junto con Asturias (+1,7%), Canarias (+1,6%), Castilla y León (+1,5) y La Rioja (+1,5%), si bien su PIB podría aumentar el año que viene una décima por encima del 1,6% previsto para España. Las previsiones anteriores de la entidad financiera para la CAV eran de un 2,2% en 2019 y del 1,9% para 2020.

En materia de empleo, estima un crecimiento del 1,4% en Euskadi para 2019 y del 1,1% para 2020. En conjunto, BBVA Research prevé una “desaceleración generalizada” de la actividad a nivel territorial, aunque la revisión a la baja de las perspectivas no es homogénea y el crecimiento en 2019 seguirá liderado por Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra.

El informe explica que la desaceleración del gasto de los hogares, el freno de las exportaciones de servicios turísticos y el menor impulso de la demanda europea apuntan un menor crecimiento de las comunidades autónomas, en línea con España.

No obstante, augura que seguirán liderando Madrid (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Nafarroa (+2%), seguidas de Murcia (+2,3%), Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana (+2% en los tres casos) y ya por debajo de la media española (+1,9%) quedarán Baleares, Cantabria, Catalunya y Extremadura (+1,8%) en los cuatro casos). Los territorios que menos crecerán son Asturias (+1,7%), CAV (+1,7%), Canarias (+1,6%), Castilla y León (+1,5) y La Rioja (+1,5%).

La CAV, por encima Para el próximo 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA indican que los territorios vascos crecerán por encima de la media española pues tanto Nafarroa, con un 1,8% de aumento del PIB, como la CAV, con el citado 1,7%, superarán el 1,6% previsto para el conjunto del Estado español.

En concreto, Madrid (+2,2%), Nafarroa (+1,8%), Castilla-La Mancha (+1,7%), Cantabria (+1,7%) y País Vasco (+1,7%) podrían crecer por encima del 1,6% esperado para España.

El informe explica que la pérdida de fuerza del gasto de los hogares supone una debilidad mayor que la esperada en la demanda interna, aunque no es homogénea, ya que la ralentización del consumo está siendo muy acentuada en Cantabria, el centro peninsular, además de en las islas y La Rioja, en las que el gasto incluso se contrae en lo que va de año.

Por el contrario, el consumo en las comunidades mediterráneas del sureste y algunas del norte mantiene su dinamismo, e incluso se acelera respecto al año pasado en Murcia y Galicia. El mejor comportamiento del consumo en estas regiones se debe a la evolución favorable del turismo interno, que actúa de soporte de la actividad. - DEIA