BILBAO - El 77,4% de los directivos del Gran Consumo, reunidos en el 34º Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, que se clausuró ayer en Bilbao, considera que la situación de la economía española es ahora peor que hace seis meses. Un 47,6% de los congresistas cree que lo que más frena el crecimiento económico es la falta de reformas estructurales, mientras que un 38,6% apunta a la inestabilidad política, según se desprende de los resultados del barómetro La Voz del Gran Consumo.

Esta iniciativa, cuyos resultados fueron dados a conocer por el presidente de AECOC, Javier Campo, permite conocer la opinión de los principales empresarios del sector sobre cuestiones de actualidad nacional e internacional, así como los grandes retos de futuro. Según los resultados de la encuesta, el 47,6% de los congresistas cree que lo que más frena el crecimiento económico de España es la falta de reformas estructurales, mientras que un 38,6% declara que lo que genera un mayor impacto es la inestabilidad política. A pesar de este contexto, el 76,5% prevé cerrar su negocio en 2019 en positivo. En concreto, un 40,1% crecerá entre un 0% y un 5%, mientras que el 36,4% espera elevar sus cifras por encima del 5%. En relación al posible mapa de riesgos de futuro, el 49,5% cree que el contexto económico adverso es lo que más afectará a su evolución empresarial.

Por otra parte, cuestionados sobre las principales inversiones que acometerán en 2020, el 32,6% de los directivos indica que irán dirigidas hacia infraestructuras y equipamientos, el 19,4% hacia innovación, y el 18,2% hacia procesos de transformación digital. En el capítulo relativo a la sostenibilidad, el 41% de los congresistas cree que la reducción del uso de plásticos de un solo uso es el principal reto del sector, por un 19,4% que considera que la clave es mejorar los niveles de reciclado. Javier Campo clausuró con estos datos este congreso que reunió durante dos jornadas a más de 1.000 directivos de empresas estatales y multinacionales en el Palacio Euskalduna de Bilbao. - E. P.