donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer que el Gobierno vasco activará en breve el nuevo Programa Renove 4.0, dotado con cuatro millones de euros, con el que se pretende impulsar la transformación digital de los dispositivos de entornos industriales. Urkullu hizo este anuncio en Donostia durante la inauguración del 22 Congreso de Fabricación Avanzada y Máquina-herramienta en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Un certamen organizado por el AFM, el cluster de la Máquina Herramienta que es una cita referente a nivel estatal para conocer los principales avances que se han producido y los que se van a implantar a corto plazo en este sector tiene una presencia mayoritaria tanto en la CAV como, sobre todo, en Gipuzkoa.

La marca Basque Industry 4.0 ha ganado espacio con la apuesta del Ejecutivo en este ámbito y lleva años contribuyendo a la digitalización de los procesos. En ese contexto, el lehendakari afirmó que “ha llegado el momento de un nuevo salto cualitativo”. Es decir, fomentar el tránsito desde la fabricación avanzada hacia los procesos industriales inteligentes. En esa línea, remarcó que “el mercado no solo demanda máquinas o componentes” sino “soluciones completas” que incorporen “más flexibilidad y precisión, mayor eficiencia en la utilización de recursos a través de la economía circular y digitalización para prestar nuevos servicios avanzados”.

De este modo, será necesario incidir en cuatro ámbitos prioritarios de la política industrial: desarrollo tecnológico y digitalización, formación, inversión en personas preparadas y talento, internacionalización y alianzas, colaboración y crecimiento.

En el acto también participaron las consejeras de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y Educación, Cristina Uriarte. En el actual contexto de desaceleración, Urkullu reconoció que la economía vive tiempos más difíciles, pero destacó que gracias a la experiencia las empresas vascas saben cómo superar estas situaciones con una industria fuerte, densa y competitiva. Urkullu se refirió en concreto a las dificultades del sector automovilístico al que ofreció todo su apoyo.

gestamp Precisamente, el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, también presente en la inauguración del congreso reconoció que el sector de la automoción vive “un momento complejo” con una caída de la demanda ante la incertidumbre que genera un próximo cambio de modelo al que, advirtió, nadie sabe poner fecha de implantación. Pero lejos de lamentarse, abogó por incrementar la inversión en investigación y desarrollo y apostar por el desarrollo de talento como fórmula para consolidar la posición de Euskadi en esta actividad y “ser líderes de eso que va a venir”.

Riberas pronunció ayer el discurso inaugural del foro. El presidente de Gestamp confirmó la “crisis de demanda” que vive el sector de la automoción, pero también recordó que no es la primera vez que los fabricantes y la industria auxiliar atraviesan momentos complicados, en alusión a la crisis global de 2008, para incidir en que el sector ha sabido hacer frente a estas dificultades.

Sin embargo, admitió que en este caso se incorpora un elemento diferencial que “es lo que hace este momento especial” y que definió como el protagonismo que ha adquirido la tecnología en este proceso, donde “planteará avances que harán que la industria sea totalmente diferente a como la conocemos ahora”.

Estos dos componentes obligan al sector a enfrentarse a una situación nueva que obligará, en opinión de Riberas, a un esfuerzo de adaptación, “que ya lo hemos hecho otras veces”, pero acompañado de una apuesta por la inversión y el desarrollo de talento, de tal manera que Euskadi se sitúe en posiciones competitivas para ser en un futuro “líderes” en el ámbito mundial. Con todo, el presidente de Gestamp se mostró confiado en que la automoción sabrá dar respuesta a este momento delicado

El congreso, que concluirá mañana viernes, abordará la industria del futuro a través de más de 40 conferencias, mesas redondas y presentaciones a cargo de compañías punteras y personas del ámbito de la investigación y el emprendizaje de prestigio.