BILBAO - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), admitió ayer que se ha dado de baja hace unos meses del sindicato ELA, al considerar que “no está en los nuevos tiempos” y solo está “en la confrontación permanente”, sin buscar el diálogo. Además, afirmó que, cuando “se eternizan” los conflictos, es que “se han pasado de frenada”, y realizó un llamamiento a las partes a llegar a un acuerdo en los conflictos del Metal y la educación concertada en el territorio vizcaino.

Después de las declaraciones de hace unas semanas del lehendakari, en las que afirmó que los sindicatos habían dado prioridad a la huelga de una semana en la metalurgia vizcaina y las críticas a la estrategia de ELA realizadas por varios dirigentes del PNV los últimos tiempos, la baja en el sindicato del diputado general probablemente abre un nuevo capítulo en las relaciones entre el sindicato y el partido que lo puso en marcha.

“nuevos tiempos” Respecto a los motivos, en una entrevista a Radio Euskadi, Unai Rementeria explicó que había dejado pasar un tiempo para que ELA mostrara que entiende la sociedad de una manera más moderna y más actual. “Y el sindicato no está en los nuevos tiempos”, aseguró.

En cuanto a la huelga el Metal, apuntó que el sindicato “tiene que escapar de esa situación de confrontación permanente”. “Yo no creo que el sindicato moderno tenga que estar permanentemente en confrontación diciendo: Ese es mi enemigo y tengo que ir contra él. Yo creo que eso ya ha pasado”, indicó.

En este sentido, apuntó a los sindicatos y a la patronal que la solución “no está en las calles, sino en torno a una mesa”. “Todos los conflictos se resuelven en torno a una mesa. Yo digo a los sindicatos que se tiene que poner en los zapatos de los demás, como la patronal tiene que ponerse en los zapatos y en el pellejo de los trabajadores para resolver los problemas”, manifestó. - DEIA