BILBAO - Aunque los últimos datos oficiales de crecimiento de la economía vasca, los del segundo trimestre, mostraban un incremento del Producto Interior Bruto de la CAV del 2,2% los síntomas de desaceleración estaban ahí y se esperaba ver qué incidencia podía tener sobre la generación de empleo. Y los datos del Eustat muestran que el número de ocupados creció en el tercer trimestre en 7.200 personas y la tasa de paro bajo al 9,2%.

Según la PRA, la Encuesta de Población en Relación a la Actividad, el número de ocupados en el conjunto de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante el tercer trimestre del año se elevó hasta 955.100 personas lo que representa el citado incremento de 7.200 respecto al trimestre anterior, un 0,8% más. Por su parte, el número de desempleados descendió en 3.200 personas, lo que sitúa la tasa de paso de la CAV en el 9,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre (9,6%), según los datos de Eustat, el Instituto Vasco de Estadística.

La creación de empleo, según el aumento de ocupados, ha llegado de la mano del sector Servicios. En concreto, la población ocupada vasca aumentó en dicho segmento de actividad en 7.100 personas, frente a las 1.500 en la Industria y las 400 en el sector primario. Uno de los sectores que más tarde se había sumado a la recuperación económica tras la tremenda crisis de hace una década había sido el de la construcción pero en el tercer trimestre, con el verano por medio, se ha constatado un descenso de 1.800 personas.

Como resultado de la evolución de la población ocupada y la parada, la tasa de actividad en la Comunidad Autónoma Vasca al cierre del tercer trimestre alcanzó el 56,9%, dos décimas porcentuales por encima de la del trimestre anterior aunque con diferencias entre los territorios porque Gipuzkoa alcanzó el 57,1%.

Más ocupación Por su parte, la tasa de ocupación, que como se recordará es el porcentaje de personas ocupadas de 16 a 64 años sobre el total de esas edades, subió seis décimas porcentuales con respecto al trimestre anterior, situándose en el 69,2%, con un 73,1% entre los hombres y un 65,3% entre las mujeres.

Analizando la evolución de la ocupación en los diferentes territorios y comparando con el trimestre precedente se ve que en todos ha mejorado pero ha sido en Bizkaia de Euskadi, el territorio con más población, donde más creció la ocupación, con 4.300 personas ocupadas más; seguida de Gipuzkoa con 2.400 más, mientras que en Araba la ocupación aumentó en 500 personas.

Por su parte, Bilbao y Donostia son las capitales donde más aumentó la ocupación, con un total de 500 personas ocupadas más. Sin embargo en Gasteiz se redujo el número de ocupados en un centenar. El mayor aumento de la ocupación se dio, según los datos del tercer trimestre de la PRA, entre las mujeres, con 3.700 ocupadas más que en el trimestre anterior, mientras que los hombres ocupados ascendieron en 3.500.

Trabajo para extranjeros Las personas ocupadas con nacionalidad española crecieron en 5.500, mientras que las extranjeras, en 1.700. Esto deja en paro a 75.900 ciudadanos vascos y a 21.300 extranjeros. El número de personas paradas se estima en 97.100 en el tercer trimestre del año.

El 9,2% de tasa de paro en Euskadi contrasta con el 6,2% del conjunto de la Unión Europea 28, según datos de agosto de Eurostat, y el 13,8% del desempleo existente en el Estado español.

7.200

Gipuzkoa71,5%

Araba70%

Bizkaia67,5%