bilbao - La finalidad de la sociedad Lantik S.A., participada exclusivamente por la Diputación Foral de Bizkaia y constituida en el año 1981, es la de proveer al ente foral de sistemas informáticos. Su buen hacer a lo largo de los años va a ser reconocido esta tarde en los Innovation Sariak que otorga DEIA, concretamente en la categoría de Al servicio a la ciudadanía.

Son muchos los adelantos que la administración vizcaina ha puesto a disposición de la ciudadanía gracias al trabajo de Lantik.

-Sí, desde luego, hay muchos ejemplos, aunque tal vez debamos recordar especialmente, que la Diputación Foral de Bizkaia fue pionera en ofrecer la posibilidad de realizar la declaración de la renta por Internet. No tenemos constancia de que se hubiera hecho antes.

¿Otros hitos de Lantik?

-La digitalizaron de la Cueva de Santimamiñe, con el objetivo de poder visitarse a través de tecnología virtual, generó el considerado como primer documento electrónico fiel reflejo de un bien patrimonial arqueológico de la historia. Otro ejemplo muy reconocido fuera ha sido la transformación de los sistemas de información, abandonando tecnologías propietarias para adoptar otras abiertas o estándares. El resultado en términos de eficiencia ha sido realmente llamativo.

El proyecto más reciente.

-El que este mismo año se ha llevado a cabo con los bomberos de Bizkaia, el centro integral de emergencias para el territorio, Bizkaia Prest.

Son algunos de los ejemplos que muestran que la innovación está al servicio de la ciudadanía.

-La innovación no deja de ser una herramienta más para favorecer el fin último de una administración como es la vasca, que busca mejorar la empleabilidad de la gente, de los servicios prestados y facilitar la relación entre la ciudadanía y la administración.

¿La Diputación Foral de Bizkaia es un ente innovador?

-Totalmente, innovador y emprendedor. No solo en lo puramente tecnológico sino de una manera más trasversal. La Diputación vizcaina ha salido de su franja de confort para proponer servicios alternativos a los que hasta ahora se ofrecían. A Lantik, lo que nos corresponde, es presentar alternativas que posibiliten lo que plantea la Diputación Foral de Bizkaia desde el punto de vista tecnológico.

¿La tecnología digital aporta ventajas a la administración pública?

-En los últimos años se habla mucho de la transformación digital pero creo que es más correcto hablar de transformación, ya que lo digital se presupone.Lantik ha recibido varios premios o reconocimientos. Ahora otro más, DEIA Innovation Sariak.

-Recibir reconocimientos siempre es motivo de satisfacción sobre todo para el equipo humano. Llevamos desde 1981 trabajando y en Lantik hay personas que han estado desde sus inicios y estos premios son muy motivadores para ellos.

Que se otorguen este tipo de premios, ¿le parece importante?

-Los Vodafone Deia Innovation Sariak son una excelente idea que ponen en valor proyectos relevantes tanto del sector público como del privado creados en Euskadi. Aquí sabemos hacer cosas que luego son referente fuera y este tipo de premios los da a conocer.

También puede abrir nuevos caminos a las empresas premiadas.

-Estos premios pueden llegar a crear colaboraciones entre empresas. Dar a conocer acciones y proyectos de esta índole tiene un efecto importante a nivel social. Pero además, otra reflexión que me resulta interesante es que siendo DEIA un medio de comunicación, además de dar voz y proyección a estos casos de éxito innovador, es además una herramienta divulgativa de cara a la sociedad.

¿Cómo se trabaja desde la Diputación Foral de Bizkaia para hacer de Bizkaia un territorio innovador?

-La Diputación vizcaina lleva la innovación en su ADN y por ello se están dando acciones paralelas en las diferentes áreas para favorecer ese ecosistema tanto en el campo empresarial como en el social. En el caso de Lantik, sí que tenemos un ámbito concreto dedicado a la innovación.

¿Cuál es ese ámbito?

-Podemos hablar de dos líneas de trabajo. La primera es la innovación propia que se genera dentro del equipo humano del ente foral y de Lantik, que gracias a su conocimiento profundo del sector público y de la tecnología le permite generar proyectos novedosos. La segunda línea es la que llamamos innovación abierta, que es la que se genera con otras organizaciones y con otros entes mediante la colaboración o la cocreación.

¿La población vizcaina sabe aprovechar las nuevas herramientas que la Diputación Foral de Bizkaia les pone a su alcance gracias a Lantik?

-No sé si realmente somos conscientes de cómo somos, y tampoco si hay una receta clara para decir si una sociedad es innovadora o una cultura es innovadora pero lo que sí tengo claro es que nuestra sociedad tiene una serie de características que nos dejan ver que o lo somos o lo podemos llegar a ser. Esas características van desde que tenemos una alta cualificación, contamos con instituciones robustas y estables, tenemos espíritu emprendedor, sabemos trabajar en equipo y además, somos una sociedad solidaria. La unión de todos estos ingredientes permite prever que somos una sociedad innovadora o con potencial para serlo.

¿La formación es el pilar para adaptarse a todos los cambios que nos llegan?

-La innovación ha de ser una actitud con la que resolver los problemas que se nos presentan y evidentemente la formación es una parte relevante a la hora de prepararse para ello.

¿La innovación tiene que ser trasversal?

-Así es. En los últimos años se ha avanzado enormemente en este aspecto y en la propia Diputación de Bizkaia encontramos ejemplos de proyectos innovadores que se han llevado a cabo en diversas áreas como el de la agricultura, emergencias, hacienda?

¿La sociedad está preparada para los cambios que nos llegan?

-Existe una inquietud por todo lo nuevo pero creo que no somos conscientes de lo que nos viene. En épocas pasadas la irrupción de una única tecnología supuso toda una revolución. En los próximos años, es posible que cohesionen al mismo tiempo distintas tecnologías, muchas de ellas de forma disruptiva. Para ello será importante disponer de un ecosistema innovador tanto a nivel institucional, empresarial y formativo, que sea capaz de asumir el reto que se les presenta.

¿La administración vasca tiene un papel importante en la creación de este ecosistema del que habla?

-Si, a distintos niveles se está ya trabajando en ello.

¿Es la innovación una obligación a adoptar por parte de empresas e instituciones?

-No sé si obligación o no pero no hay más que mirar cómo han cambiado las relaciones entre las personas en los últimos diez años. Ahora nos relacionamos por medio de plataformas de mensajería con los amigos; con el médico hablamos a través de la red; compramos por internet; e incluso realizamos los trámites bancarios vía digital.

Estamos por tanto ante una sociedad digital.

-Si, la sociedad ya es digital, prácticamente en todas las capas de edad y por tanto, los ciudadanos van a reclamar a todos los agentes con los que se relacionen, en nuestro caso con la administración, herramientas digitales.