BILBAO - La economía, tanto en la CAV como en el conjunto del Estado español, sigue creciendo a tasas del entorno del 2% pero, pese a llevar cinco años de crecimiento sostenido, el nivel de endeudamiento no baja. De hecho, la deuda del conjunto de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca cerró el segundo trimestre del presente ejercicio en 10.752 millones de euros, lo que supone el 14,3% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra contrasta con la evolución de la deuda española que ha crecido hasta los 1,21 billones de euros, nuevo récord histórico, que supone el 98,9% del PIB español.

Estos altos niveles de endeudamiento en el Estado suponen una preocupación añadida en una coyuntura marcada por una desaceleración económica y elevadas incertidumbres en los mercados internacionales al juntarse un posible cambio de ciclo, los efectos negativos de un Brexit duro y las barreras arancelarias por la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra China.

El elevado nivel de deuda, pese a que los tipos de interés estén en cero, limitará el margen de maniobra del próximo Gobierno español que salga de las urnas si la economía se parase, de ahí la preocupación de los economistas.

El Gobierno vasco, consciente de que hay que aprovechar los tiempos de bonanza para mejorar la situación financiera, ha hecho un esfuerzo para ser riguroso con las cuentas y evitar seguir alimentando el crecimiento del déficit público. De hecho, Euskadi ha registrado un superávit de 325 millones de euros hasta el pasado mes de julio, lo que supone un 0,42% de su PIB.

El resultado es que los 10.752 millones de euros de deuda de las administraciones de la CAV suponen en porcentaje del PIB, el segundo más bajo de entre todas las comunidades autónomas del Estado, solo por detrás de Canarias que cerró el semestre con un endeudamiento del 14,2% de su PIB.

Para hacerse una idea de la bondad de las cifras vascas en comparación con las del resto del Estado hay que tener en cuenta que frente al referido 14,3% de la CAV el conjunto de las administraciones de las comunidades autónomas mantiene un endeudamiento del 24,6% del PIB, diez puntos más que en Euskadi, fruto de los 300.587 millones pendientes de pagar.

En sectores empresariales existe preocupación por el hecho de que pese al crecimiento de la economía y a la reducción de las tasas del desempleo, la deuda de las administraciones haya crecido en nada menos que 10.470 millones de euros en los tres meses que van de abril a junio hasta alcanzar un montante total de 1,21 billones de euros. Este nivel de endeudamiento marca un nuevo récord negativo en España y mantiene su peso en el entorno del 99% del PIB.

Aunque las CC.AA. han logrado disciplinar sus cuentas, la administración central no parece seguir la misma línea, según se desprende de los datos del Banco de España, que señalan que la mayor parte del endeudamiento público español es de la administración central, que terminó el segundo trimestre del año con 1.075.480 millones, lo que supone el 87,9% del PIB.

Al lado de la referida deuda del Estado, la de las administraciones locales parece poca cosa y es que los ayuntamientos deben 26.233 millones de euros, el 2,1% del PIB.

Más preocupante es la evolución de las cuentas de la Seguridad Social, -el organismo encargado de hacer frente al pago de las pensiones que como se recordará supone ya unos 9.700 millones mensuales-, ya que el endeudamiento suma 48.693 millones de euros lo que representa el 4% del PIB español.

24,6