BILBAO - El sector agrícola-ganadero vasco pide un mayor reconocimiento para su actividad económica ya que si el denominado sector primario solo representa el 0,8% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca, el conjunto de la producción agropecuaria y de la industria gastroalimentaria alcanza el 10% del PIB, según datos facilitados en una jornada organizada por la sociedad cooperativa Lorra en Bilbao.

Los baserritarras vascos reivindican más allá del componente folclórico reflejado en ferias como las de Santo Tomás y del famoso talo con txorizo, la actividad económica de un sector que en los últimos 30 años se ha modernizado de manera notable hasta el punto de que las explotaciones agrarias vascas están al primer nivel europeo.

En el transcurso de la jornada organizada por Lorra Sociedad Cooperativa con la colaboración de Laboral Kutxa y la Asociación Vasca de Periodistas, Javier Garro, Jon Lekerika, Martín Uriarte y Javier Aramendi, profesionales ligados al sector primario vasco, defendieron la importancia de su trabajo en la sociedad y señalaron que “queremos ser una actividad económica ligada a su medio natural, respetada y que respeta su medio y su biodiversidad”.

Los baserritarras, tras reconocer que configuran un sector envejecido con una edad media de más de 58 años, hicieron un llamamiento a los jóvenes para convencerles de que en el sector agrario se pueden generar empleos dignos para potenciar el relevo generacional. “Si no, seremos un colectivo en peligro de extinción”, reconocieron.

Lorra S. C. es una cooperativa que agrupa a las asociaciones profesionales del primer sector en el territorio vizcaino que integra a más de 4.000 explotaciones y centró el objetivo de la jornada en poner en valor al sector agro-ganadero vasco ya que considera que la sociedad vasca tiene una sociedad distorsionada del primer sector.

“La sociedad urbana de Euskadi percibe culturalmente la actividad en los baserris en una dimensión anclada en el pasado, identificándola únicamente con las tradiciones y folclore” afirmó Martín Uriarte, gerente de Lorra.

Javier Aramendi, presidente de la Asociación de Ganaderos de Orozko, indicó que en la mayoría de la ocasiones las informaciones sobre el sector tienen relación con temas como alarmas agroalimentarias “pero no sobre el día a día de las explotaciones, sus problemas o éxitos”.