Anulan la multa de 33 millones a HSBC por alterar el euríbor

El Tribunal General de la Unión Europea ve probada la práctica contraria a la competencia, pero no ve motivos para la sanción

09.02.2020 | 16:18

El Tribunal General de la Unión Europea ve probada la práctica contraria a la competencia, pero no ve motivos para la sanción

BILBAO - El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado la multa impuesta por la Comisión Europea al banco HSBC por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el euríbor, al entender "insuficiente" la justificación dada por las autoridades comunitarias. En la sentencia, hecha pública ayer, el tribunal de Luxemburgo valida en gran parte la declaración del Ejecutivo comunitario según la cual HSBC se había involucrado en una práctica contraria a las reglas de Competencia. Sin embargo, ha anulado la multa por considerar que la motivación es "insuficiente".

Aquella sanción que Bruselas hizo pública en diciembre de 2016 también implicaba a las entidades financieras Crédit Agricole y JPMorgan. En conjunto, las tres multas ascendían a 485 millones de euros.

intercambio de información En concreto, la Comisión Europea acusó a los tres bancos de haber intercambiado información sensible y discutir elementos de fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés, prácticas que violan las normas europeas en materia de Competencia.

En su fallo de ayer los jueces europeos estiman que Bruselas tenía razón al declarar que la participación del banco con sede en Londres HSBC en la manipulación del 19 de marzo de 2007 era una infracción incluida en el la calificación de "infracción por objeto". No obstante, señalan que "atribuyó indebidamente" esta calificación a dos conversaciones en la que los operadores de HSBC habían intercambiado información sobre sus posiciones de negociación con operadores de otros establecimientos.

HSBC recurrió además la motivación para determinar el valor de las ventas que sirvió para calcular la multa. El Tribunal General ha declarado que la Comisión Europea no proporcionó una explicación suficiente de las razones por las que fijó el factor de reducción y, por tanto, no estaba en condiciones de controlar un elemento que tenía una incidencia "significativa" en el montante de la multa.

El euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa en la mayoría de las hipotecas en España. Se calcula sobre la base de los datos que envían los 44 bancos participantes en el panel cada día. Tras varios meses al alza, el euríbor ha encadenado dos mínimos histórico en julio y agosto. con el consiguiente abaratamiento para las familias hipotecadas. Sin embargo, en este mes de septiembre la tendencia es al alza. - DEIA