Bilbao - Era una de las citas más esperadas de la jornada de ayer del Biscay Bay Startup Campus y Olga San Jacinto, exdirectora de Google Europa y América, alentó a los asistentes y les aseguró que “fallar es parte del éxito” a la hora de ejecutar proyectos.

La tecnología genera empleos pero a la vez destruye puestos de trabajo. ¿Cómo hay que aplicarla?

-El cambio es una constante y la incertidumbre que conlleva es inevitable pero si reflexionamos sobre cambios como la revolución industrial o la digitalización veremos el impacto positivo que han supuesto.

Durante años ha trabajado en Google gestionando el talento de la compañía.

-El talento es la piedra angular en las empresas y en los países. Gestionar el talento, junto con definir una estrategia clara y una ejecución impecable debe ser el día a día de todo directivo y emprendedor. No se puede generalizar pues no es lo mismo gestionar un programador que un analista. El factor común es buscar las fortalezas y pasiones de cada uno y ayudarles a desarrollarlos al máximo dentro de un equipo que se apoye y crezca en conjunto, siempre con un punto muy humano y generoso en las relaciones.

¿Es imprescindible que un equipo se gestione de manera correcta?

-No creo en la visión tradicional del equipo donde hay un mánager que gestiona talento. Por ejemplo en Google los equipos de ingenieros pueden ser cuatro personas y no hay un mánager, solo una persona que entre ellos han elegido como portavoz, incluso no hace falta que ningún mánager les promocione, cada uno se presenta cuando considera para autopromoción y en general no valoran especialmente tener reportes. Hay estructuras, que aunque sean muy planas, incorporan la figura del mánager pero es un miembro del equipo.

¿Qué tiene que tener en cuenta un emprendedor a la hora de poner en marcha su empresa?

-Sería bueno entender que el fracaso no es lo contrario al éxito. ¡Es parte de él! No hay que penalizar fallar, hay que premiar ejecutar pues muchos empresarios de éxito no triunfan en su primer intento y dentro del ámbito de la innovación hay que iniciar muchos proyectos y solo ser rápidos en descartar o mutar los que detectamos que no van a triunfar.

¿Todas las ideas son buenas para emprender?

-Una idea puede ser un porcentaje no tan elevado del éxito, la clave es la ejecución. Una buena idea mal ejecutada no llegará lejos. Sin embargo, una idea simplemente buena pero ejecutada exitosamente puede triunfar.

Es mentora de mujeres en tecnología, ¿necesitan más apoyos?

-En todo el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) hay menos mujeres. Respecto al emprendimiento, no haría diferencias generalizadas pues depende de las circunstancias de cada uno pero es verdad que sí me he encontrado a mí misma y a muchas mujeres compaginando facetas personales y profesionales con más complejidad.