energía renovable

La generación eólica ha abaratado la electricidad un 25% en diez años

El sector eólico es el responsable de generar el 19% de la electricidad en el Estado español

09.02.2020 | 15:38
Una de las instalaciones de energía eólica de la CAV.

El sector eólico es el responsable de generar el 19% de la electricidad en el Estado español

BILBAO - La energía eléctrica de origen eólico ya representa el 19% del total en el Estado español, aunque el objetivo es que alcance el 34% en 2030, pero la citada energía renovable ha conseguido reducir el coste de la electricidad un 25% en la última década, según fuentes del sector.

Los 23.484 MW de capacidad instaladas en 1.123 parques eólicos consiguieron el pasado año generar 48.902 GWH lo que supone que los aerogeneradores que utilizan el viento como motor ya han alcanzado el segundo puesto en el mix energético tras la electricidad de origen nuclear .

Un hecho que destaca especialmente el sector eólico es su aportación a la reducción de los costes energéticos en el Estado, con un recorte del 25% del coste de la electricidad desde 2010, gracias a que el país es el quinto del mundo por capacidad instalada.

Otro hecho positivo que da la buena del elevado nivel de la industria ligadas con el sector eólico, buena parte de ellas sita en Euskal Herria, es que el Estado español es el cuarto exportador de aerogeneradores, según se resaltó ayer en Madrid con motivo de la inauguración de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica.

En el transcurso de la inauguración, la ministra de Industria, Reyes Maroto, resaltó la importancia del documento elaborado como un ejemplo de colaboración público-privada que marca la "hoja de ruta de lo que hay que hacer" para dar certidumbre al sector, y con el objetivo de "mejorar la competitividad y el crecimiento" de una industria que es "clave para el futuro modelo productivo". En este sentido, el objetivo que se ha marcado la industria eólica en esta agenda es ser sostenible. - X. A.

noticias de deia