BILBAO - El personal, poco diplomático y cuando no mal educado estilo del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una muestra más ayer al reclamar de forma poco académica una reducción de los tipos de interés en el país norteamericano a una semana vista de la nueva reunión de la Reserva Federal (Fed).

Donald Trump teme que la desaceleración económica en ciernes, fruto del cambio de ciclo tras varios de crecimiento, le estalle en puertas de la campaña electoral presidencial.

Por ello, utilizando las redes sociales, tuiteó un mensaje a los responsables de la FED indicándoles cómo debe hacer su trabajo. Según Trump, “la Reserva Federal debería reducir nuestras tasas de interés a cero, o menos, y luego deberíamos comenzar a refinanciar nuestra deuda. El coste de los intereses podría rebajarse mucho y, al mismo tiempo, alargar sustancialmente los plazos”.

El mandatario afirma que, con una gran moneda y poder, “Estados Unidos siempre debe pagar las tasas más bajas. ¡Sin inflación! Es solo la ingenuidad de Jay Powell y la Reserva Federal lo que no nos permite hacer lo que otros países ya están haciendo. Una oportunidad única en la vida que nos estamos perdiendo debido a estúpidos”.

Actualmente, los tipos de interés en Estados Unidos permanecen en un rango de entre el 2% y el 2,25%, pero se anticipan más recortes a corto plazo, según el sector bancario norteamericano. - Efe