Madrid - Telefónica ha propuesto a los sindicatos, en el marco de la negociación del nuevo convenio, el establecimiento de una jubilación forzosa de los empleados vinculada a la incorporación de jóvenes menores de 35 años.

Según fuentes sindicales, la oferta presentada por la compañía contempla que dicha jubilación forzosa afectará a los trabajadores de las firmas Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones, siempre que cumpla con los requisitos legales para acceder a la jubilación ordinaria.

La compañía pretende ligar esta medida al número de empleados jóvenes menores de 35 años que se incorporen dentro de un compromiso de creación de empleo. Dicho número estaría ligado al número de empleados que accedan a la jubilación por este mecanismo.

Esta es la principal novedad entre las propuestas presentadas este miércoles por la empresa en la reunión del convenio colectivo, entre las que también destaca una revisión salarial al alza en el período de vigencia del documento (1 de enero de 2019 a 31 de diciembre de 2021). Así, la compañía ofrece una subida total del 4,5% entre 2019 y 2021, con un incremento anual del 1,5% en cada ejercicio sobre la masa salarial teórica y que tendría carácter consolidable. - E. P.