septiembre y octubre

Sindicatos del Metal de Bizkaia deciden mantener los cinco días de huelga

09.02.2020 | 14:48
Manifestación de los trabajadores del Metal de Bizkaia en Sestao

Además de las jornadas de huelga, llevarán a cabo una manifestación en Bilbao el 21 de  septiembre

BILBAO. Según han anunciado esta tarde en rueda de prensa los sindicatos  representados en la Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia (ELA,  CCOO, LAB y UGT), la FVEM, en la reunión de este martes de la mesa  negociadora, no ha dado respuesta a los contenidos de la plataforma  conjunta sindical del 10 de mayo, y tampoco ha planteado  "absolutamente nada sobre el derecho de subrogación y elementos  relacionados con la precariedad, como la eventualidad y ETTS".

"Nos reafirmamos en la posición de que vemos a una patronal que no  quiere que se reparta la riqueza que se genera en el sector, y quiere  mantener unas condiciones cada vez más precarias en el Metal de  Bizkaia", han reprochado.

También han criticado que mantenga "elementos de regresión en  cuestión de flexibilidad y bajas". Además de las jornadas de huelga,  los sindicatos llevarán a cabo una manifestación en Bilbao el 21 de  septiembre, a partir de las doce del mediodía, desde la plaza Euskadi  hasta el puente de El Arenal.

La siguiente reunión de la Mesa de Negociación será el próximo día  18 de septiembre, a partir de las 12.30 horas. No obstante, las  centrales sindicales han llamado a reforzar la lucha en el Metal de  Bizkaia y a secundar este jueves una concentración en defensa del  derecho a la huelga y en contra de la persecución sindical delante  del Puerto de Bilbao (entrada por Zierbena) desde la 13.30 hasta las  14.30 horas, para denunciar la actitud de la empresa HAIZEA WIND.

"SOCIALIZAR LA LUCHA"

Además, han decidido reforzar la socialización de la lucha del  Metal de Bizkaia planteando reuniones con diferentes colectivos  sociales, así como mociones en la Diputación Foral de Bizkaia y en  ayuntamientos diferentes del territorio (Bilbao, Barakaldo, Erandio,  Basauri, Gernika, Durango, Igorre, Mungia o Zamudio).

Del mismo modo, durante el presente mes llevarán a cabo asambleas  y trabajo específico en los centros de trabajo para volver a parar la  producción durante los 5 días de huelga.

"Estamos convencidos de que, ante la avaricia de esta patronal, la  única forma de conseguir nuestros objetivos sigue siendo la lucha, la  movilización y la huelga. Y nuestro objetivo es muy claro: queremos  un Metal de Bizkaia en el que se reparta justamente la riqueza, sin  trabajadores y trabajadoras precarias", han expresado.