BILBAO. Según han anunciado esta tarde en rueda de prensa los sindicatos representados en la Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia (ELA, CCOO, LAB y UGT), la FVEM, en la reunión de este martes de la mesa negociadora, no ha dado respuesta a los contenidos de la plataforma conjunta sindical del 10 de mayo, y tampoco ha planteado "absolutamente nada sobre el derecho de subrogación y elementos relacionados con la precariedad, como la eventualidad y ETTS".

"Nos reafirmamos en la posición de que vemos a una patronal que no quiere que se reparta la riqueza que se genera en el sector, y quiere mantener unas condiciones cada vez más precarias en el Metal de Bizkaia", han reprochado.

También han criticado que mantenga "elementos de regresión en cuestión de flexibilidad y bajas". Además de las jornadas de huelga, los sindicatos llevarán a cabo una manifestación en Bilbao el 21 de septiembre, a partir de las doce del mediodía, desde la plaza Euskadi hasta el puente de El Arenal.

La siguiente reunión de la Mesa de Negociación será el próximo día 18 de septiembre, a partir de las 12.30 horas. No obstante, las centrales sindicales han llamado a reforzar la lucha en el Metal de Bizkaia y a secundar este jueves una concentración en defensa del derecho a la huelga y en contra de la persecución sindical delante del Puerto de Bilbao (entrada por Zierbena) desde la 13.30 hasta las 14.30 horas, para denunciar la actitud de la empresa HAIZEA WIND.

"SOCIALIZAR LA LUCHA"

Además, han decidido reforzar la socialización de la lucha del Metal de Bizkaia planteando reuniones con diferentes colectivos sociales, así como mociones en la Diputación Foral de Bizkaia y en ayuntamientos diferentes del territorio (Bilbao, Barakaldo, Erandio, Basauri, Gernika, Durango, Igorre, Mungia o Zamudio).

Del mismo modo, durante el presente mes llevarán a cabo asambleas y trabajo específico en los centros de trabajo para volver a parar la producción durante los 5 días de huelga.

"Estamos convencidos de que, ante la avaricia de esta patronal, la única forma de conseguir nuestros objetivos sigue siendo la lucha, la movilización y la huelga. Y nuestro objetivo es muy claro: queremos un Metal de Bizkaia en el que se reparta justamente la riqueza, sin trabajadores y trabajadoras precarias", han expresado.