BILBAO - La banca vasca sigue siendo la más solvente del Estado español y, en líneas generales, también obtiene mejores resultados atendiendo a los beneficios del primer semestre del presente 2019 que la media del sector. Así, tres de las cuatro entidades financieras con sede en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han aumentado sus beneficios netos en el periodo enero-junio frente a una caída media de los mismos del 4,8% en el conjunto de los bancos españoles. Y aunque el mayor banco vasco, BBVA, ha visto cómo su beneficio neto se ha reducido en un 3,8%, lo ha hecho en menor medida que la citada media.

Las entidades bancarias del Estado español han obtenido un beneficio atribuido de 6.779 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

En el caso vasco, todas las entidades financieras han mejorado los datos del sector. Así, los dos mayores bancos de Euskadi, BBVA y Kutxabank, han tenido una evolución más favorable que la media. En el caso del banco presidido por Carlos Torres, los 2.442 millones de euros de beneficios obtenidos en el periodo enero-junio del presente 2019 aunque representan un descenso del 3,8% en comparación con idéntico periodo del pasado año, mejora la caída media sectorial del citado 4,8%.

Por su parte, Kutxabank, la entidad surgida de las antiguas cajas de ahorros vascas de la CAV, sí consiguió mejorar sus números pues ha generado un beneficio neto de 197 millones de euros en el semestre lo que representa para el banco presidido por Goyo Villalabeitia, un aumento de las ganancias del orden del 5%. Kutxabank ha sido el banco vasco con mejor evolución de sus resultados en el semestre.

La tercera entidad financiera vasca por dimensión, Laboral Kutxa, también ha conseguido mejorar aunque sea ligeramente sus resultados hasta el punto que la cooperativa de crédito presidida por Txomin García ha cerrado las cuentas de los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 76 millones de euros, un 0,9% más que en igual periodo del ejercicio previo.

Por último, Bankoa Credit Agricole ha logrado incrementar sus resultados semestrales en un 6,7% al lograr generar un beneficio neto del orden de los 5 millones de euros en el citado periodo.

Fuentes de AEB, la asociación empresarial del sector que preside José María Roldán, argumentan que el descenso medio del beneficio bancario en la primera parte de un año en el que la economía española sigue creciendo a tasas cercanas al 2% se debe, fundamentalmente, a las mayores provisiones de carácter extraordinario realizadas en el transcurso del segundo trimestre, con los menores resultados obtenidos por operaciones financieras.

6.779

BBVA2.442 (-3,8%)

Kutxabank197 (+5%)

Laboral Kutxa76 (+0,9%)

Bankoa Credit Agricole5 (+6,7%)