crecen las retenciones de trabajo

Las haciendas vascas recaudan un 1,7% más en los siete primeros meses

Las retenciones de trabajo crecen en los tres territorios y amortiguan el peor comportamiento del IVA y Sociedades

09.02.2020 | 12:29
Entrada a la sede de la Hacienda Foral de Bizkaia.

BILBAO - Las tres haciendas vascas han recaudado hasta julio 8.529,6 millones de euros, un 1,7% más que en los siete primeros meses de 2018, crecimiento al que ha contribuido el incremento de las retenciones de trabajo, lo que confirma la mejoría en el empleo y en los salarios. Según los datos facilitados por las tres instituciones forales, es significativo el avance en las retenciones de trabajo, ya que han aumentado un 5,5% en Gipuzkoa, un 5,3% en Bizkaia y un 5% en Araba.

El mayor incremento recaudatorio lo ha conseguido la Hacienda de Bizkaia, que como informó la Diputación el lunes, hasta julio ha ingresado 5.090,4 millones de euros, es decir un 2,4% más, tras descontar los 642 millones abonados a Gipuzkoa y Araba por el ajuste entre territorios.

En Gipuzkoa, que como Araba ayer informó de su evolución, el aumento de la recaudación ha sido más limitado, con un ascenso del 0,2% hasta alcanzar los 2.287,2 millones de euros. La recaudación líquida del IRPF se ha situado en 835,1 millones, un 2,8% más, lo que implica un incremento de 22,8 millones.

En concepto de Impuesto de Sociedades, la Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado 74,5 millones, un 17,5% menos, descenso que también ha afectado a los ingresos acumulados del IVA por lo que se han obtenido 647,5 millones, un 4,3% menos.

Araba por su parte ha acumulado en sus arcas hasta julio 1.152 millones de euros, un 1,7% más. En impuestos directos la evolución ha sido negativa, con una bajada del 3,8 % debido a las devoluciones efectuadas por las prestaciones de maternidad y paternidad. Por IRPF hasta julio se han recaudado 410 millones, un 4,6% menos, y ello a pesar de que se mantiene la evolución al alza de las retenciones del trabajo. Por Sociedades se han alcanzado los 35 millones de euros, un 3,9% más por la mejora de los pagos a cuenta realizados por las empresas que tributan en Araba con normativa estatal.

En el capítulo de impuestos indirectos destaca por un lado el aumento en un 2,8 % en lo recaudado a través del IVA, que asciende a 359 millones, mientras que por hidrocarburos han subido un 11%, hasta alcanzar los 129 millones. - Efe