bilbao - La empresa vasca Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha firmado dos nuevos contratos en Italia que abarcan el suministro de unidades para el metro de Nápoles y autobuses para la región de Roma, por valor total de 175 millones de euros. A estos pedidos anunciados ayer se suman los otros tres firmados el pasado jueves en España, Bulgaria y Eslovenia, que suman 120 millones. De esta forma, CAF ha sellado contratos por un valor total de casi 300 millones en apenas dos días.

En un comunicado, el grupo CAF explicó ayer los detalles de los dos contratos en Italia, que abarcan tanto el suministro de siete trenes adicionales que se sumarán a las 12 que actualmente está desarrollando para el metro de Nápoles, y que serán operados por la empresa Azienda Napoletana Mobilità (ANM), así como la fabricación y entrega de hasta 300 autobuses a la empresa Cotral, operador de la región de Roma.

El importe de la ampliación del contrato de Nápoles supone unos 60 millones. CAF ha suministrado desde el 2002 un total de 71 unidades a lo largo de distintos contratos, ha desarrollado también otros proyectos en el país transalpino, como el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Friuli Venezi Giulia, cinco unidades para la región de Puglia, así como el suministro de ocho trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña.

En cuanto al segundo contrato, la empresa Cotral, operador con sede en Roma y a cargo del transporte regional, acaba de firmar con Solaris el suministro de hasta 300 autobuses diésel interurbanos del tipo InterUrbino.

La firma de este acuerdo marco incluye también una cobertura de diez años de servicios de mantenimiento y se aproxima a un volumen de 117 millones, explicó la compañía con sede en Beasain.

Este nuevo acuerdo se produce después de haber completado el anterior contrato firmado en 2016 también con el fabricante polaco, para la entrega de 360 autobuses.

De esta forma, el operador italiano ha demostrado nuevamente su confianza en Solaris con la compra de nuevos vehículos. Los vehículos se utilizarán en rutas de autobuses que conectan las ciudades de la provincia de Roma y de toda la región del Lacio.

Además, la empresa guipuzcoana anunció el jueves que ha firmado, con su filial CAF Signalling, contratos en España, Bulgaria y Eslovenia por un total de 120 millones para la señalización en tramos de la red ferroviaria del Corredor Transeuropeo Mediterráneo.

En España, el contrato ha sido adjudicado por Adif al Consorcio Thales-CAF Signalling para el suministro de las instalaciones de seguridad en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia del corredor del mediterráneo. El segundo contrato ha sido adjudicado por el Gobierno de Eslovenia y corresponde a la rehabilitación de los sistemas de seguridad y señalización entre las estaciones de Zidani Most y Sentilj. El tercero ha sido firmado con la compañía nacional de gestión de la infraestructura ferroviaria búlgara, NRIC.

multa en brasil CAF ha anunciado esta semana que ha perdido 13 millones de euros en la primera mitad del año al dotar 38,5 millones por una multa de Competencia en Brasil. La compañía, que hubiera elevado el beneficio un 46% sin la sanción, indicó que recurrirá la multa al “rechazar la valoración de los hechos”. - DEIA