CENTRO COMERCIAL DE PORTUGALETE

La alemana Deka vende el centro comercial Ballonti

A una inmobiliaria madrileña en una operación asesorará por CBRE

09.02.2020 | 10:40
Entrada del centro comercial Ballonti, en Portugalete.

A una inmobiliaria madrileña en una operación asesorará por CBRE

BILBAO - La compañía alemana Deka Immobilien ha vendido el centro comercial vasco Ballonti a las sociedades Bilball Centre Investments y Ballon Investments, según CBRE. Las dos firmas inmobiliarias citadas están domiciliadas en la misma sede en Madrid y son dos empresas vinculadas a Barsolein.

A falta de oficializarse el precio de la operación, la transacción ha sido calificada por el director nacional de Retail de CBRE España, Paul Santos, como "una operación muy relevante en el sector de los centros comerciales a nivel nacional", al tratarse de la mayor operación simultánea de compraventa de un centro comercial en lo que llevamos del presente año 2019, y "una de las pocas que se han cerrado en Europa".

El centro comercial Ballonti, sito en la localidad de Portugalete (Bizkaia), fue construido en 2008 y dispone de más de 52.600 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, distribuidos en dos plantas, y es considerado como el centro comercial más moderno del entorno de Bilbao.

La instalación, que tiene una ocupación del 92%, cuenta con empresas de moda como Primark, -que se ha convertido claramente en la locomotora del centro comercial-, así como H&M, Jack & Jones, Springfield, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Women' Secret o Primor, además de tiendas de deportes como Forum Sports y Décimas.. Además, acoge al hipermercado de Eroski.

La empresa que ha asesorado a los alemanes en la operación considera que está situada en uno de los territorios de mayor renta per cápita del Estado, con un área de influencia de más de un millón de habitantes, y recibe alrededor de seis millones de visitas al año.

Con todo, el auge de las ventas comerciales por internet de la mano de los Amazon y Alibaba de turno está afectando a los centros comerciales, en especial a los situados en las afueras. En este, en un entorno más urbano, la duda está en el efecto que producirá la apertura de Primark en el centro de Bilbao.

Deka tiene otros activos inmobiliarios en Euskadi, en concreto en la calle San Marcial 26 de Donostia y en General Álava 28, en Gasteiz, direcciones en las que está instalada Zara. En el Estado controla, entre otras, la sede de Adolfo Dominguez, en la calle Serrano de Madrid, y El Triangle, en la plaza Cataluña, de Barcelona.