BILBAO - El grupo vasco del sector de automoción Gestamp ha ganado en el primer semestre del año 100 millones de euros, lo que supone una reducción del 26% respecto a idéntico periodo del pasado 2018. Entre enero y junio, Gestamp obtuvo unos ingresos de 4.513 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5,9% hasta situarse como el mejor dato de ventas semestral de la compañía.

La empresa presidida por Francisco Riberas justificó la reducción del beneficio neto pese al aumento de ventas por “las numerosas puestas en marcha de nuevos proyectos” y por el entorno “desafiante” que rodea al sector de la automoción.

Las incertidumbres que rodean en estos momento a los coches, están afectando a la demanda en los mercados pero pese a ello en Gestamp “continuaremos centrados en nuestras operaciones para superar al mercado en lo que queda de año”, explicó el consejero delegado de la empresa, Francisco López Peña.

Por su parte, el beneficio operativo se situó en 244 millones de euros, un 11,2% menos, y en 521 millones de euros, un 7,2% más, el resultado bruto de explotación (Ebitda).

“Durante el primer semestre del presente 2019, Gestamp ha seguido mostrando un fuerte crecimiento como resultado de nuevos proyectos. Asimismo, ha mejorado su rentabilidad con un margen Ebitda del 11,5%, a pesar del impacto negativo puntual por las condiciones subyacentes del mercado y los costes asociados al lanzamiento de nuevos proyectos”, señaló López Peña, que subrayó que la multinacional vasca continúa recibiendo peticiones para nuevas oportunidades de negocio. - DEIA