DONOSTIA. La hacienda de Gipuzkoa ha informado, en un comunicado, de que este asunto se ha tratado en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE) celebrada hoy, en la que los tres territorios "han abogado por dar a la cuestión una solución armonizada".

En el caso de Gipuzkoa, la Diputación redactará y trasladará a las Juntas Generales un proyecto de norma foral para definir el procedimiento para realizar las devoluciones, ya que la normativa en vigor "no presenta ninguna posibilidad de poder abrir un expediente firme, lo que imposibilita cualquier acción sobre ellos".

La nueva norma "posibilitaría la apertura de un cauce para poder llevar a cabo las últimas devoluciones relativas a las retenciones de las prestaciones de maternidad y paternidad" que ya se han declarado firmes.

El pasado 8 de julio la Diputación de Bizkaia anunció que remitiría a las Juntas un proyecto de norma foral para habilitar las devoluciones en los casos en los que hay resolución firme, mientras que Araba afirmó que estudiaría el modelo vizcaino.

En Gipuzkoa esta cuestión afecta a 76 contribuyentes y significa una cantidad estimada de 90.000 euros, una media de 1.184 euros por cada afectado.

En el caso de Bizkaia son 201 declaraciones las que habían adquirido firmeza, mientras que en Araba los afectados son un centenar.

La Hacienda de Gipuzkoa ha devuelto hasta la fecha 29,9 millones de euros a 25.895 contribuyentes por las retenciones de IRPF por maternidad y paternidad llevadas a cabo entre los años 2014 y 2017.