bilbao - El organismo de Naciones Unidas especializado en desarrollo industrial, Unido, va a elaborar un estudio sobre la estrategia Basque Industry 4.0 para incorporarlo a su informe bianual de referencia que distribuye a todos los países que conforman esta organización internacional. Así lo anunció ayer en un comunicado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, cuya titular, Arantxa Tapia realizó ayer mismo una visita a la sede de Unido. Tapia mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de Advantage Austria, la red que aglutina a las empresas austríacas, acompañada del director general del grupo Spri, Alex Arriola.

Con este gesto, la consejera saldó una deuda, ya que devolvía las visitas precedentes de responsables de Unido a Euskadi, adonde se desplazaron para conocer la estrategia Basque Industry 4.0, iniciativa que apuesta por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción y por el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos.

En el encuentro se analizaron cuestiones propias del desarrollo industrial vinculadas al contexto global, así como la necesidad de implicación por parte de las empresas en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En cuanto a la iniciativa Basque Industry 4.0, Unido confirmó que están llevando a cabo un estudio sobre la misma para recogerlo en el informe que desarrolla cada dos años y que remite a todos los países miembros de Naciones Unidas, por lo que la labor del ejecutivo vasco en esta manera será referente mundial.

Dicho informe examinará el futuro de la producción manufacturera y el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el proceso de industrialización de los países más desarrollados. En particular, se centrará en las tecnologías vinculadas a la industria 4.0, como la robótica, la inteligencia artificial y el big data.

Unido apuesta por incluir un capítulo centrado en Euskadi por considerar que este territorio dispone de una estrategia de interés para Naciones Unidas que puede servir como ejemplo para otros países. Uno de los aspectos que más interés despierta en los investigadores es el relativo a la colaboración público-privada.

La agenda de la delegación vasca finalizó ayer con una visita a la empresa Kapsch TrafficCom de la mano de la sociedad empresarial Advantage Austria, que se encarga de ayudar a las firmas de ese país a buscar importadores, distribuidores y representantes comerciales. Kapsch TrafficCom, que ofrece servicios para el mercado de sistemas inteligentes de transporte, cuenta con una inversión en Euskadi con un centro de I+D en la Torre de Iberdrola. - A. G.