bilbao - El pasado mes de mayo un repartidor de Glovo fue atropellado por un camión de la basura cuando ejercía su trabajo en Barcelona. Su muerte puso en primera plana las precarias condiciones en las que se desenvuelven los repartidores de diversas plataformas digitales. Desde entonces se han sucedido las denuncias en los juzgados, que muchas veces se han inclinado por reconocer que estas empresas utilizan a trabajadores autónomos como si fuesen empleados asalariados, reconociendo así una relación laboral que las compañías se niegan a aceptar.

Estas medidas judiciales ponen en riesgo el modelo empresarial de estas compañías, por lo que ayer mismo la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), junto a cuatro de sus principales miembros asociados (Glovo, Stuart, Uber Eats y Deliveroo) presentó un documento en el que propone realizar una reforma en la legislación laboral para que quede claro que los trabajadores de este tipo de plataformas tienen que ser autónomos para que así se adapte esta figura laboral a la nueva “realidad digital”.

La Inspección de Trabajo ha puesto en cuestión la situación de estos trabajadores y no ha dudado en catalogarlos como falsos autónomos que deberían estar contratados por cuenta de la empresa. Es por eso que Adigital quiere ahora reformar el Estatuto del Trabajo Autónomo y poder incluir a los hombres y mujeres que desempeñan esas labores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Solicita la adaptación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) a la “realidad digital” y dotarla de mayores coberturas, como la protección frente a contingencias de salud o por el cese de la actividad profesional. Para esta propuesta las compañías se han inspirado en el modelo francés vigente desde hace años. En la actualidad se considera Trade al autónomo que factura el 75% de sus ingresos a un mismo cliente, si bien el Trade digital estaría ligado a todo un sector, en lugar de a una sola empresa.

“La regulación laboral ejerce una gran influencia sobre prácticamente cualquier forma de prestación de servicios, sin considerar elementos como la autonomía, la flexibilidad o la posibilidad de trabajar para varias plataformas de manera simultánea. Por eso, es necesario revisarla para que ampare la actividad de las plataformas digitales y aporte seguridad a empresas, usuarios y prestadores de servicios”, aseguró el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.

Adigital ha formulado su propuesta con la pretensión de abrir un debate en el que participen todos los agentes “para configurar un sistema innovador, competitivo y garantista para empresas, usuarios y prestadores de servicios”.

La organización justifica el cambio legislativo en la importancia que estas plataformas tienen para el conjunto de la economía española, a la que calculan que aporta 643 millones de euros, es decir, un 0,1% del PIB de 2017, y 14.337 puestos de trabajo. España está a la cabeza de los países de la Unión Europea en cuanto a volumen de empleo en plataformas, con un 17% de las personas en edad de trabajar realizando actividades por medio de ellas al menos una vez por semana. El sindicato UGT realizó un informe en el que se aseguraba que, debido a esta fórmula de contratación supuestamente fraudulenta, Hacienda deja de cobrar 93 millones de euros.