BILBAO - La industria de la Comunidad Autónoma Vasca facturó en el pasado mes de mayo un 0,2% más que en el mismo mes del año precedente, mientras que la entrada de pedidos a las empresas del sector creció un 2,2% en tasa interanual, lo que indica un mejor comportamiento del sector en Euskadi que en el conjunto del Estado español, donde los pedidos de la industria cayeron, de media, un 2,5%, según datos recogidos por Instituto Nacional de Estadística español (INE).

Si se analizan los datos de 2019 se constata que efectivamente se está dando una desaceleración económica. Con todo, la evolución en general sigue siendo positiva pese a que las políticas comerciales restrictivas de los Estados Unidos de Trump, el mantenimiento de las incertidumbres derivadas del Brexit o la repercusión de las medidas de descarbonización sobre la industria del automóvil, están afectando al sector industrial.

Pese a todo, y en el contexto de una economía, la de la CAV, que está creciendo a cotas del 2,3%, se puede ver que en el acumulado de los cinco primeros meses del presente año en curso las ventas de la industria vasca han aumentado un 0,6% respecto al periodo comprendido entre enero y mayo de 2018 y la entrada de pedidos a las empresas vasca sumaba hasta el cierre del pasado mes de mayo un ascenso del 2,9%, según el INE.

En el conjunto de la industria española, las ventas se habían incrementado en el citado mes de mayo en un 0,8%, una tasa seis décimas más alta que en el País Vasco, siempre según los datos del INE, pero la entrada de pedidos, a diferencia de en Euskadi, había retrocedido un 2,5%, con un descenso especialmente acusado en el sector productor de bienes de equipo (-11,2%).

Haciendo balance del presente año en España, en el periodo enero-mayo, las ventas acumuladas de la industria aumentaron un 1,5% y los nuevos pedidos, un 3,1%.

Desglosando la evolución industrial por regiones se ve que la cifra de negocios de la industria aumentó con fuerza en Murcia (7,7%), seguida de Aragón (4,1%), Comunidad de Madrid (3,9%) y Nafarroa (3,7%) mientras que cayó, sobre todo, en las comunidades de Castilla-León (12,3%) y Baleares (6,7%). - Efe