BILBAO - El Gobierno vasco se ha puesto como objetivo duplicar la generación de electricidad mediante energías renovables, en especial eólica, en Euskadi del 7% actual al 15% en el horizonte de 2030, y para ello ha iniciado la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS), de energías renovables. Para acelerar el proceso, el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha creado una sociedad conjunta con la empresa eléctrica Iberdrola de cara a impulsar la puesta en marcha de proyectos renovables en la CAV, dentro de la apuesta gubernamental “por la energía verde”.

La creación de esta sociedad conjunta, ya anunciada en su día, supone concretar el acuerdo de intenciones firmado entre ambas instituciones en el pasado mes de marzo para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos, fundamentalmente, pero también fotovoltaicos en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En los meses transcurridos desde marzo la compañía eléctrica vasca presidida por Ignacio Galán y la sociedad dependiente del Gobierno vasco han estado estudiando emplazamientos, lógicamente primando aquellos que dispongan de acceso a la red eléctrica para poder evacuar la energía que se genere, así como la disponibilidad de recurso eólico existente en algunas zonas con potencialidad de viento para poder instalar aerogeneradores.

Este es un ejemplo de la colaboración público-privada en el área económica que defiende el Ejecutivo que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu, y se enmarca en el interés común de Iberdrola y EVE de continuar promoviendo “el proceso de transición energética” mediante el desarrollo de fuentes de energía “competitivas, limpias y sostenibles”, y que permitan, además, reducir la dependencia energética de Euskadi y propiciar la creación de empleo de calidad.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reconoció días pasados en Bruselas que en generación de energías renovables, la CAV está retrasada de cara a alcanzar los objetivos contemplados por la Unión Europea por lo que, indicó, la transición energética en el País Vasco no será fácil.

En todo caso, el Gobierno vasco tiene voluntad de acelerar los procesos y esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030, así como con el acuerdo del Parlamento Vasco donde se insta a las instituciones a reforzar su apuesta por las energías renovables y a la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables.

Este futuro PTS permitirá conocer todos los lugares existentes en Euskadi que podrían acoger instalaciones de renovables y posibilitará la proyección de nuevas iniciativas con capacidad para incrementar de manera importante diferentes tipos de generación limpia.

Como se recordará, históricamente Iberdrola y EVE han colaborado en numerosos proyectos de renovables en Euskadi, como es el caso de la construcción y promoción de los parques eólicos de Elgea, Urkilla y Badaia, en Araba, así como el del monte Oiz, en Bizkaia. Por no hablar del proyecto Bidelek para hacer posible las redes de distribución eléctrica inteligentes.