BILBAO - UGT y CC.OO. se reunirán este próximo viernes con la Sepi para abordar el proceso de incorporación de extrabajadores de La Naval a centros de Navantia y posibles compensaciones económicas para los que, por razones objetivas, no puedan trasladarse fuera de Euskadi, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Estas recolocaciones en centros de Navantia, tras el cese de actividad de La Naval, se derivan del acuerdo de garantías de empleo firmado por CC.OO. y UGT cuando tuvo lugar la privatización del astillero de Sestao, en 2006. Una vez formalizado el despido de los 173 trabajadores de La Naval, la SEPI pidió a los 150 trabajadores con garantía de empleo que establecieran la zona de preferencia de destino para incorporarse a un centro de Navantia, que podía ser Madrid, Cádiz o Ferrol. También les pedía que comunicaran si querían incorporarse antes de tres meses o después.

Este pasado lunes los primeros extrabajadores, finalmente 30, se incorporaron a distintos centros de Navantia, en concreto, a Madrid, Ferrol, Cartagena, San Fernando y Puerto Real. El resto de extrabajadores tienen como fecha límite hasta el 31 de diciembre para solicitar dicha incorporación. Está previsto que el primer día cada mes se vayan incorporando grupos de operarios.

Con objeto de analizar este proceso, este viernes se reunirán CC.OO. y UGT con la SEPI, una reunión en la que también se abordará la petición sindical de que se establezca una compensación económica para trabajadores que, por razones objetivas, no puedan salir de Euskadi. Fuentes sindicales precisaron que es un tema que todavía no está resuelto. - E. P.