BERMEO - No solo se detiene la campaña del atún patudo, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Gobierno de España ha decretado el cierre de la pesquería de sardina en aguas ibéricas para los buques de cerco del Cantábrico y Noroeste, así como para los buques que utilicen los artes altamente selectivos de racú y piobardeira.

La prohibición entró en vigor a las 12.00 h de este sábado. La decisión se produce en base a los datos actuales de consumo que obran en poder de la Secretaría General de Pesca y según los cuales se ha superado el cupo asignado a este segmento. Una vez analizados los datos se analizarán las medidas necesarias para el resto de la temporada de pesca.

La campaña de pesca de anchoa volverá a abrirse a las 00.00 horas de mañana lunes coincidiendo con el inicio del segundo semestre del año. La Secretaría General de Pesca ha establecido los topes de captura por embarcación y día. Así, los pesqueros con un tonelaje superior a los 120 GT -tonelaje bruto- o con una tripulación de 12 o más tripulantes enrolados podrán capturar 5.500 kilos por jornada de pesca en tanto que el tope diario para el resto de embarcaciones será de 4.250 kilos. - R. Basaldua