SANTURTZI. Urkullu ha asistido a la inauguración de la ampliación de la terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Bilbao, operada por la empresa CSP (Cosco Shipping Ports), que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros y permitirá mejorar un 45 % la eficiencia operativa de los trenes.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la inversión realizada en la terminal ferroviaria muestra la confianza de Cosco Shipping Ports en "esta infraestructura logística" y refuerza "la aposición competitiva del Puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico".

Ha manifestado que "va a suponer un incremento de tráfico de mercancías y va a impulsar la inversión en la Variante Sur Ferroviaria, dando continuidad a esta plataforma logística de primer orden".

"La industria vasca es cada vez más exportadora. La economía vasca cada vez más abierta. Euskadi se prepara para acoger infraestructuras competitivas que puedan ofrecer un transporte de mercancías multimodal atractivo. Alta velocidad, puertos, aeropuertos y espacios logísticos conforman un gran activo para nuestro futuro industrial", ha señalado.

Además, ha destacado que Euskadi cuenta con "estabilidad institucional y económica" y ha asegurado que el "compromiso y responsabilidad" del Gobierno vasco es "mantener este escenario propicio para la colaboración pública y privada, la inversión, el crecimiento y el empleo".

Con la ampliación inaugurada este miércoles, la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao ha pasado de contar con una superficie dedicada al ferrocarril de 13.950 metros cuadrados a 41.800 y 4 vías con una longitud de 550 metros, frente a los 450 que tenían hasta ahora.

Además, la nueva zona cuenta con un patio exclusivo de contenedores con una capacidad diaria de 3.000 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies, 6,1 metros).

La directora general de CSP Iberian Bilbao Terminal, Elvira Gallego, ha señalado que además de ampliar las vías, se han instalado dos grúas "muchísimo más rápidas" con mayores prestaciones y que "van a operar controladas en remoto", lo que mejorará la productividad de los trenes "en un 45 %".

Ha destacado que de los 34 millones de euros de inversión comprometidos en la terminal del Puerto de Bilbao para el periodo 2016-2036, se han invertido más de 13 millones en los últimos tres años en una muestra de la apuesta por consolidar la intermodalidad de la terminal.

Gallego ha señalado que trabajan para "poner el Puerto de Bilbao en las primera ligas" y que sea "una opción a los puertos europeos".

El CEO de CSP Spain, Sun Kai, ha destacado la necesidad de modernizar y actualizar las instalaciones de la terminal de contenedores de Bilbao para prepararse para el futuro y ser líderes entre los puertos del Arco Atlántico y tratar de ser una opción a los grandes puertos europeos.

El pasado año la terminal de contenedores alcanzó un récord anual de operaciones con 600.079 TEUs, de los que 150.000 se movieron en tren, y en la actualidad en la terminal operan unos 70 trenes a la semana y unos 1.500 camiones al día.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha destacado que la inversión realizada en la terminal ferroviaria de la terminal de contenedores es "estratégica" y ha señalado que el tráfico en contenedores en el puerto vizcaíno creció el pasado año un cinco por ciento.

En 2018 se movieron 6,8 millones de toneladas de mercancía en contenedores en el Puerto de Bilbao, y en lo que va de año se han movido 2,8 millones de toneladas, un 1,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.

"Son datos positivos, pero estas cifras pueden crecer aún más si somos más competitivos y el ferrocarril, claramente, nos brinda esta oportunidad", ha señalado Barkala, quien ha destacado que la ampliación de la terminal "supone un impulso para la integración del Puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico que tendrá su continuidad con la Variante Sur Ferroviaria".