BILBAO - La compañía vasca fabricante de bienes de equipo con tecnología propia, Lointek, va a ampliar sus instalaciones sitas en la localidad vizcaina de Urduliz en unos 7.000 metros cuadrados tras conseguir adjudicarse en subasta pública unas instalaciones industriales en desuso propiedad de la Diputación de Bizkaia, que habían pertenecido anteriormente a la histórica compañía Mecánica de la Peña, sociedad que fue declarada en quiebra en 2001. Las citadas instalaciones son colindantes con la actual fábrica de Lointek.

El grupo vasco de bienes de equipo ha invertido dos millones de euros en la compra y habilitación de las tres naves industriales que configuran el lote que se ha adjudicado Lointek. La operación supone la ampliación en 7.080 metros cuadrados, 3.500 edificados, de su planta en Urduliz y tiene como finalidad el afianzamiento de la fabricación de equipos singulares en la localidad. Con ella, la empresa vasca incorpora tres nuevas naves industriales de 1.000 metros cuadrados cada una, más una superficie similar polivalente para oficinas y actividades formativas y de investigación.

Está previsto que estas nuevas instalaciones de Lointek, que incluye la adquisición de maquinaria, estén concluidas y operativas tras el verano, según fuentes de la compañía. Dos de las tres nuevas naves estarán dedicadas a procesos de la actividad de tubería, mientras que la tercera estará enfocada en los llamados equipos de mayor valor añadido, como es el caso de los realizados con aleaciones de titanio e inoxidables.

La compra por parte de Lointek de los activos inutilizados de la antigua Mecapeña está relacionada directamente con el mayor esfuerzo en las labores de I+D que está efectuando la compañía. En concreto, los dirigentes de Lointek cuentan con los nuevos talleres para el desarrollo de nuevos productos y de materiales especiales. La inversión en I+D+i ya supone, de media, el 3,2% sobre las ventas.

La puesta en marcha de la ampliación de Lointek Urduliz supondrá la creación de 20 puestos de trabajo de alta cualificación. En la actualidad, la mitad de la plantilla de Lointek está formada por personal con formación superior, más del 90% del citado colectivo son formados en ingeniería. Asimismo, dispone de un programa propio de formación profesional (FP) en diferentes especialidades de fabricación.

La instalación de Lointek en Urduliz, planta que sigue siendo su centro de fabricación de referencia, cuenta con 47.000 metros cuadrados.

La empresa tiene otra instalación de 55.000 metros sita en los muelles del puerto de Bilbao.