BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB y CCOO han criticado por "desmedida" y "desproporcionada" la actuación de la Ertzaintza durante la jornada de huelga de este jueves en el metal de Bizkaia, que se ha saldado con dos personas detenidas en Amorebieta y, según fuentes sindicales, dos heridos por porrazos.

En una nota, ELA ha considerado "desproporcionada" la actuación de la Ertzaintza en el Duranguesado, aunque también ha indicado que "los incidentes provocados en algunos puntos" de la comarca, como cortes de carretera, "están fuera de la estrategia de la huelga".

A su juicio, "desvirtúan y devalúan" un conflicto que ha conseguido "gran respaldo" en el seguimiento de la huelga y las manifestaciones organizadas.

Según ha indicado, la cuarta jornada de huelga en el metal en Bizkaia se ha saldado "de nuevo con un éxito de participación, ya que el 85 % de las personas que trabajan en el sector decidió secundar la convocatoria".

"Pese a ello, la patronal vizcaína continúa sin modificar su oferta para la firma de un nuevo convenio, lo que aboca a continuar con la huelga y las movilizaciones", ha manifestado el sindicato.

En otro comunicado, LAB ha denunciado que "el acoso y la represión sufridos por los huelguistas por parte de la Ertzaintza ha sido terrible", en una actuación que ha enmarcado en "la estrategia de la patronal para ocultar y desfigurar el éxito de la huelga".

La central ha criticado "la agresiva actitud" de la Ertzaintza y tras señalar que las dos personas detenidas han sido puestas en libertad, ha pedido que no se ponga en marcha ninguna medida judicial contra ellas.

También el sindicato CCOO ha calificado de "desmedida" la actuación de la Policía Autónoma Vasca, saldada "con trabajadores detenidos y heridos", ha lamentado en una nota.

Esta central ha denunciado, asimismo, que "han sido numerosos los enclaves donde la patronal y las direcciones de empresa han tratado de atentar contra la libertad de huelga".