posible acuerdo entre Indra y Rolls&Royce

La diversidad de clientes de ITP añade complejidad a las negociaciones de venta

La filial vasca de Rolls Royce trabaja también para los principales competidores de la británica, como GE y Pratt&Whitney

09.02.2020 | 06:20
Más de 300 Boeing B-737 Max están inmovilizados en tierra sin autorización para volar.Foto: Afp

La filial vasca de Rolls Royce trabaja también para los principales competidores de la británica

BILBAO - Un posible acuerdo entre Indra y Rolls&Royce sobre el futuro del grupo vasco Industria de Turbopropulsores, ITP Aero, pasará, según fuentes del sector aeronáutico vasco, por aclarar las intrincadas relaciones futuras de ITP con el sector de Defensa y con los diferentes miembros del limitado club mundial de fabricantes de motores de aviación, porque uno de los activos de la compañía vasca es que, pese a ser una filial al 100% de la compañía británica, también trabaja como proveedor con las empresas de la competencia de Rolls -Pratt&Whitney y General Electric, fundamentalmente-, en un sector, lógicamente, muy celoso de su tecnología.

Esta diversificación es uno de los grandes activos de futuro de ITP Aero pero Rolls&Royce, contento con la labor de la firma vasca como proveedor, quiere dejar bien atadas las relaciones futuras en el caso de la venta de un paquete de control a Indra y no se descarta que aunque quiera hacer caja también desee mantener una participación en ITP al igual que en los tiempos en que Sener era el primer accionista.

La operación, en caso de prosperar, podría dar un paso adelante esta semana en el transcurso de una de las dos mayores ferias aeronáuticas del mundo, el famoso Salón de Le Bourget, que se inaugura hoy en París.

Dada la importancia económica de la operación ITP para Indra, recuérdese que Rolls compró el 53% a Sener por 720 millones de euros, no sería descartable que en un hipotético acuerdo entrase algún socio más. Por su carácter estratégico para Euskadi y por ser una inversión a largo plazo en un sector tecnológico en crecimiento esta operación reuniría muchas de las características para poder ser analizada por el futuro fondo de inversiones estratégicas del Gobierno vasco. No hay que olvidar que el Ejecutivo vasco llegó a controlar en 2010, antes de su venta, un 5,3% de ITP a través de Socade.

La operación de Indra también sería vista con buenos ojos por el Gobierno español que no está muy feliz con que una compañía, cien por cien extranjera, se encargue del mantenimiento de los aviones de la fuerza aérea española.

En cuanto a ITP Aero, una de las ventajas competitivas es su diversificación tanto de productos como de servicios pues trabaja tanto en las áreas de aviación civil, -la más importante ya que es productor de componentes de motores-, como en la militar, también como fabricante de componente de motores, por ejemplo los del Eurofighter y el Airbus A-400M, así como en servicios de mantenimiento.

Proveedor TIER1 ITP Aero es un proveedor de primer nivel -TIER 1 en la jerga habitual-, de los principales fabricantes mundiales de turbinas para aviación. Esta diversificación de clientes es uno de los grandes activos de la compañía vasca con sede en la localidad vizcaina de Zamudio.

ITP Aero se ha especializado en el diseño, desarrollo, producción y montaje de subsistemas de motor y componentes, entre los que destaca la turbina de baja presión (Low Pressure Turbine, LPT).

La compañía vasca trabaja con los fabricantes de motores de aviación Rolls&Royce, General Electric, Pratt&Whitney y Honeywell, en el segmento civil, y forma parte de los consorcios Eurojet, con Avio, MTU y Rolls; y Europrop, con MTU, Safran y Rolls, en el área militar.

Los principales programas civiles de ITP Aero son los que realiza como socio a riesgo y beneficio (Risk and Revenue Sharing Partner, RRSP) en todos los motores de avión Trent de Rolls-Royce. Este motor, según versiones, impulsa a más de la mitad de todos los aviones comerciales de doble pasillo del mundo como los Airbus A-3330 Neo y A-350 o el Boeing B-787 Dreamliner

El otro gran programa civil es el del Geared Turbofan (GTF) PW1000G del fabricante estadounidense Pratt & Whitney, un referente en los aviones de pasillo único y regionales como el Airbus A-220, los Embraer E-170 y 190 E2 o el Mitsubishi Regional Jet.

En los aviones de negocios ITP Aero trabaja con General Electric, Honeywell y Pratt & Whitney,

En concreto, trabaja con Pratt & Whitney Canadá en los motores PW800 que equipan los aviones Gulfstream G500 o los Falcon 6X . C

Con Honeywell desarrolla el HTF 7000 para aeronaves como el Cessna Citation y con General Electric GE) produce el CFE 738 para los Dassault Falcon 2000.

noticias de deia