BILBAO - La compañía tecnológica española Indra confirmó la existencia de conversaciones con el grupo británico Rolls&Royce para comprar un paquete de control de la empresa aeronáutica vasca ITP Aero. El grupo vasco productor de componentes para motores de avión es propiedad al 100% de Rolls tras la adquisición del 53,1% que controlaba la ingeniería vasca Sener hace dos años por 720 millones de euros. Eso supondría valorar la compañía de Zamudio en unos 1.360 millones pero en el sector aeronaútico vasco consideran que ese sería un máximo, dado que son los británicos los que tienen interés en cambiar su posición en ITP Aero.

Como se recordará, el grupo británico abrió hace meses el proceso de desinversión, total o parcial, sobre su filial vasca. Rolls&Royce inició, de la mano de Goldman Sachs, un procedimiento denominado dual track, por el que ha estudiado tanto la posibilidad de la venta de una participación a un grupo industrial o financiero, así como una posible salida de IPT Aero a Bolsa, algo que los especialistas financieros no acababan de ver por el relativamente pequeño tamaño de la sociedad vasca.

Fuentes de Indra, la empresa presidida por Fernando Abril Martorell y dirigida por Ignacio Mataix, el que fuera máximo responsable de ITP durante 14 años, confirmaron “que está manteniendo conversaciones con Rolls&Royce tendentes a explorar la posible adquisición de una participación de control en Industria de Turbo Propulsores ITP”.

Eso sí, Indra, de la que se dijo meses pasados que estaba interesada en ITP, aclaró que todavía “no ha adoptado ninguna decisión al respecto”. De hecho, según la empresa de consultoría y tecnología española, “en este momento no se puede determinar si las referidas conversaciones que se están manteniendo conducirán a la adopción de una decisión definitiva y a la suscripción de un acuerdo vinculante con Rolls&Royce”.

Según Indra el interés de la compañía por empresas como Indrá se enmarca en la actividad ordinaria de “analizar de forma regular las distintas oportunidades de inversión que se le presentan al objeto de crecer y maximizar sus recursos y resultados”.

Tras dejar caer Rolls&Royce, la posibilidad de desprenderse en todo o en parte de ITP varias firmas tantearon la situación entre ellas, según fuentes del sector, la alemana MTU y la británica GKN. En Euskadi, el otro gran productor aeronáutico, Aernnova, negó interés alguno.

Por su parte, Rolls&Royce reconoció que había recibido una “indicación condicional y preliminar” de un posible interés de Indra en adquirir una participación mayoritaria en ITP Aero, aunque también agrega que no hay ninguna certidumbre de que esto se traduzca en una operación.

A la hora de valorar la operación hay que tener en cuenta que Rolls puede querer repetir el estatus que mantenía con Sener, en el que la firma británica se limitaba a ser socio industrial, con menos del 50% del capital. No hay que olvidar que aunque la firma vasca trabaja con otros fabricantes de motores, ITP Aero es un “socio clave” de la compañía británica pues es un proveedor de primer nivel y socio de riesgo en el desarrollo de turbinas. Por ello, Rolls asegura que tiene intención de mantener una “relación a largo plazo” con el fabricante vasco.

Fuentes del Gobierno vasco, que vendió el 5,3% que tenía en ITP en 2010, señalaron que siguen de cerca la posible operación.

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