"viene a reducir costes"

ELA enmarca los despidos en Euskaltel en la estrategia de Zegona

Acusa a Tapia de "relativizar la situación" en Euskaltel y le pide  que haga "lo que esté en su mano" para evitar "más ataques" al  empleo

09.02.2020 | 05:54
La sede de Euskaltel en Derio.

Acusa a Tapia de "relativizar la situación" en Euskaltel y le pide  que haga "lo que esté en su mano"

BILBAO. El sindicato ELA ha enmarcado los despidos de directivos en  Euskaltel en la estrategia de Zegona, primer accionista del operador,  de "venir a reducir costes" y ha advertido de que "se va a oponer" a  cualquier decisión que suponga amortizar puestos de trabajo,

En un comunicado, ELA ha afirmado conocer a través de los medios  de comunicación los despidos de una veintena de directivos en  Euskaltel que se han producido en el operador.

ELA ha señalado que, aunque todavía faltan por conocer "muchos  datos sobre esta decisión", hay "una cosa clara" y es que Zegona "ya  dijo que venía a reducir costes".

El sindicato ha indicado que está exigiendo, junto al comité,  información detallada al respecto a la nueva dirección de Euskaltel  pero, hasta la fecha, la "falta de transparencia es total" y no se  les ha informado sobre los mencionados despidos.

ELA ha afirmado que, en los últimos meses, ya ha habido  "amortizaciones de puestos de trabajo" y es una consecuencia del  proceso de privatización y entrada de fondos de inversión en  Euskaltel. "Estamos hablando de accionistas cuyo único interés es  maximizar el beneficio, a costa, incluso, de los puestos de trabajo",  ha añadido.

El sindicato ha manifestado que, en estos últimos días, este  proceso de privatización ha sufrido "una última vuelta de tuerca".  "Zegona se ha convertido en accionista principal y ha sido muy claro  en sus mensajes: vienen a reducir costes. Los despidos de los  directivos los enmarcamos en esa lógica", ha dicho.

ELA ha asegurado que están "muy preocupados" por lo que pueda  pasar en un futuro próximo, tanto en lo referente a trabajadores y  directos de Euskaltel, como a plantillas de servicios subcontratados.  En este sentido, ha afirmado que "se opone y se va a oponer" a  cualquier decisión que suponga amortizar puestos de trabajo.

Por último, ha denunciado las palabras de la consejera de  Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, que afirmó,  en relación a los despidos, que "las empresas se gestionan tomando  medidas".
A su juicio, la consejera "relativiza totalmente" la situación que  se está viviendo en

Euskaltel, ademas de "no asumir ninguna  responsabilidad". "Recordemos que la misma Consejera señaló hace unos  días que desde el Gobierno vasco le pidieron a Zegona que "no entrara  con el cuchillo y buscara consensos", ha añadido.

Por ello, ELA ha emplazado al Gobierno vasco a que haga "lo que  esté en su mano" para evitar "más ataques" a las condiciones de  trabajo y empleo en las plantillas de Euskaltel y empresas  subcontratadas.