BILBAO - El nuevo lenguaje diplomático de la actual administración de Estados Unidos que lidera Donald Trump -los tuits del presidente en los que anticipa medidas económicas como, por ejemplo, la implantación de aranceles a las exportaciones mexicanas a EE.UU. o su retirada- está afectando a la cotización de las empresas vascas en Bolsa. Si el pasado 31 de mayo, el simple anunció de la implantación de un arancel del 5% hundía la cotización de las compañías vascas con más intereses en México; ayer, conocido el hecho de que no los va a poner, las acciones de las empresas vascas como CIE Automotive o BBVA repuntaron de manera notable, pues frente a un alza media en el Ibex del 0,63%, las acciones del banco vasco subieron casi un 3% y las del fabricante de componentes de automoción, en torno al 3,5%.

Los órdagos en las redes sociales del presidente estadounidense inciden en las cotizaciones bursátiles de las empresas cuyo negocio está ligado con los intereses de los países afectados por las palabras de Trump en cada momento.

Ayer, la mayoría de las empresas vascas cotizadas, con negocios en los mercados internacionales, repuntaron y, de hecho, ya capitalizan en Bolsa más que el pasado viernes 31 de mayo cuando se hundieron sus cotizaciones por las presuntas represalias comerciales contra México alegando su falta de control de la emigración centroamericana hacia el rico país del norte.

Así, BBVA, -que como accionista principal de Bancomer, una de las mayores entidades financieras mexicanas, está muy incidido por todo lo que afecte a la economía de México-, vio cómo sus acciones repuntaban ayer hasta los 5,06 euros cuando hace diez días bajaron hasta 4,88. CIE Automotive acabó la jornada a 23,48 euros por título frente a los 21,68 euros del día siguiente a anunciar Trump los aranceles del 5% a México, tasa que, al final, no ha impuesto.

El otro gran grupo vasco ligado al sector del automóvil, Gestamp, subió hasta los 5,16 euros cuando el pasado día 31 de mayo terminó a 5,03 euros. Otra empresa con importantes intereses en México como la compañía eléctrica Iberdrola, cuyas acciones cotizaron a 8,31 a finales de mayo, terminaron la jornada bursátil de ayer en 8,81 euros. Uno de sus proveedores, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, también ha repuntado estos días desde 13,95 euros a 14,53 euros.

Un sector sobre el que las medidas de Donald Trump hacen mucho ruido, el es del acero, mercado en el que trabajan Tubacex y Tubos Reunidos.

El fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura, perjudicado por las sanciones unilaterales norteamericanas a Irán, ha visto cómo sus acciones han pasado de 2,70 euros a 2,76 en estos días, mientras que Tubos Reunidos, compañía que atraviesa una situación compleja y singular más allá de las medidas proteccionistas estadounidenses, ha pasado de 0,18 a 0,23 euros por acción.

El fabricante de material ferroviario CAF también ha visto cómo el valor de sus títulos en los mercados bursátiles ha pasado de 37,85 el viernes 31 de mayo a 38,9 euros al cierre de ayer.

Baile bursátil que no es ajeno las palabras de Donald Trump.