MADRID - El Banco de España ha elevado dos décimas, hasta el 2,4%, su estimación de crecimiento del PIB para este año, y ha mantenido en el 1,9% y el 1,7% sus previsiones para 2020 y 2021, respectivamente, según sus nuevas proyecciones económicas de la economía española (2019-2021), en las que destaca la “senda gradual de desaceleración” de la economía española en este periodo.

La autoridad monetaria apunta que revisa ligeramente al alza su estimación de PIB para este año respecto a sus estimaciones del mes de marzo debido a que la economía española creció en el primer trimestre un 0,7%, una décima más de lo estimado inicialmente, y para el segundo trimestre espera un incremento del 0,6%, también una décima superior a la proyección anterior. Esta nueva previsión supera en dos décimas a la del Gobierno español, que prevé que el PIB crezca este año un 2,2%.

El Banco de España resalta la prolongación del actual periodo expansivo y la “notable fortaleza” que está mostrando la economía española en el transcurso de 2019, y añade que el crecimiento sostenido del PIB y del empleo está siendo compatible con la preservación de un conjunto de equilibrios macrofinancieros, como los superávits por cuenta corriente o el fortalecimiento de la situación patrimonial de familias y empresas.

A este crecimiento del PIB también contribuirá, según el Banco de España, la orientación “acomodaticia” de la política monetaria y el supuesto de que, tras su debilitamiento reciente y en ausencia de nuevos desarrollos adversos, en los próximos trimestres los mercados de exportación tenderán a recuperarse gradualmente.

Como consecuencia de todo ello, asegura que el ritmo de avance de la economía seguirá superando “holgadamente” su tasa potencial, lo que permitirá que siga reabsorbiéndose el “todavía elevado” volumen de desempleo.

No obstante, prevé que el crecimiento del PIB evolucione dentro de una “senda de gradual desaceleración” a lo largo del horizonte de proyección (2019-2021), como consecuencia de la “atenuación progresiva” de los efectos expansivos de las medidas de política monetaria. - E.P.