VILNA. El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en la capital de Lituania, pospone por segunda vez la primera subida de los tipos de interés en la zona del euro desde 2011 porque en marzo dijo que los mantendría en ese nivel hasta finales de 2019 y anteriormente había indicado que lo haría hasta después del verano de este año.

El BCE informó de que seguirá prestando a los bancos al 0 % en las operaciones semanales de refinanciación y a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito) y que les seguirá cobrando un 0,4 % (facilidad marginal de depósito) por el exceso de sus reservas a un día.

El BCE mantuvo los tipos de interés y dijo que seguirán ahí, al menos, hasta después de la primera mitad de 2020.

La entidad pospuso en marzo la primera subida desde 2011 por el debilitamiento económico y ahora lo ha vuelto a hacer tras el aumento de las tensiones comerciales mundiales.

La Reserva Federal (Fed) ha abierto esta semana la puerta a una bajada de los tipos de interés en EEUU para contrarrestar los efectos de las tensiones comerciales con EEUU y México.

El BCE confirma que va a seguir reinvirtiendo el principal de los bonos adquiridos en el programa de compras de activos que vayan venciendo "durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales".

El organismo insiste en que reinvertirá el principal de los bonos "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria".

El BCE decidió en marzo inyectar más liquidez a largo plazo a partir de septiembre para garantizar que las condiciones financieras son favorables y hoy ha decidido a qué precio.