como el resto de plazas europeas

El Ibex cierra su peor mes del año con una caída del 5,8%

El Ibex 35 ha puesto fin a su peor mes del año con una caída del  5,84%, lo que ha llevado al selectivo a terminar en los 9.004,2  enteros.

09.02.2020 | 04:34
Vista del Ibex 35.

En el lado rojo de la balanza destacaban CIE Automotive (-4,41%) y BBVA  (-4,08%)

MADRID. El principal índice español, así como el resto de plazas europeas,  han mantenido este comportamiento pesimista durante los últimos días,  aunque este viernes se agudizó después del anuncio de Donald Trump de  imponer aranceles a las importaciones procedentes de México, lo que  añade un nuevo frente a la guerra comercial declarada por la primera  economía mundial a varios de sus principales socios.

Solamente tres valores han logrado salvarse del 'rojo' en la  jornada: Cellnex (+1,53%), Acciona (+0,62%) y Ferrovial (+0,09%). Al  otro lado de la balanza destacaban CIE Automotive (-4,41%) y BBVA  (-4,08%).

El banco presidido por Carlos Torres cuenta con un peso muy  importante de su negocio en México, que aportó un 50% del beneficio  neto global del grupo en 2018. En el primer trimestre, el beneficio  atribuido procedente de México ascendió a 627 millones de euros, un  43,3% del total.

No obstante, fuentes de BBVA han explicado a Europa Press que  cuenta con una política de cobertura de tipo de cambio, gracias a  cual la sensibilidad del ratio de capital CET1 a una depreciación del  10% del peso mexicano era de tan sólo -3 puntos básicos a 31 de marzo  de 2019. Además, el resultado proveniente de México para 2019 está  cubierto en un 75%.

Además de CIE Automotive y BBVA, Inditex caía un 3,64%, seguido de  Banco Sabadell (-2,62%), Indra (-2,48%), CaixaBank (-2,47%), Banco  Santander (-2,41%), IAG (-2,29%), Bankinter (-2,11%), Siemens Gamesa  (-2,07%) y ArcelorMittal (-1,92%).

El resto de los principales mercados bursátiles del Viejo  Continente han registrado también importantes caídas. El Dax de  Fráncfort ha cedido un 1,47%, mientras que el Cac 40 de París se ha  dejado un 0,79% y el londinense Ftse 100 ha perdido un 0,78%.

En el mercado secundario de deuda, el interés exigido al bono  español con vencimiento a diez años se mantenía cerca de mínimos en  el 0,719%, lo que situaba la prima de riesgo española en relación al  'bund' alemán en 92 puntos básicos.

Asimismo, la cotización del petróleo de calidad Brent, de  referencia para Europa, se situaba en un precio de 64,66 dólares por  barril, mientras que el West Texas Intermediate se colocaba en 55,01  dólares.

TENSIONES E INESTABILIDAD

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que este  comportamiento se ha debido fundamentalmente a las tensiones  arancelarias y a la inestabilidad política en Italia.

"La guerra comercial continúa siendo el principal foco de tensión  de los inversores, mientras que el temor a que este nuevo escenario  pueda provocar una desaceleración a nivel global ha vuelto a generar  ventas en renta variable", ha precisado el experto.

En su opinión, la sensación en los mercados es de que el principal  obstáculo a la hora de plantear subidas sigue muy lejos de  resolverse.

Robles ha señalado que los valores más expuestos con la guerra  comercial han vuelto a ser los más penalizados, mientras que empiezan  a sufrir las consecuencias de una menor demanda.

"El escenario comercial es incluso peor este año que el pasado",  ha remarcado el analista de XTB. Esta semana EEUU anunció una  prórroga de tres meses para que las empresas americanas dejen de  tener relaciones comerciales con Huawei, a la que acusa de  espionaje.

La posibilidad de que Google deje de prestar su sistema operativo,  conflicto que se inició ya hace dos semanas, genera muchas dudas  sobre las empresas de telefonía del país asiático.

Donald Trump también ha anunciado ahora su intención de imponer  unos aranceles del 5% a México, que podrían subir progresivamente al  25%, en el caso de que no controlen la inmigración ilegal, lo que ha  supuesto un "fuerte azote" para los mercados en general.

Al otro lado del Atlántico, Theresa May abandonará su puesto el  próximo 7 de junio y todavía se desconoce su sucesor. "Los inversores  están pendientes de si este cambio provocará una postura más dura en  las negociaciones del Brexit o, por el contrario, acercará la  posibilidad a un segundo referéndum", ha añadido Robles.

Asimismo, en Italia la situación ha empeorado tras las dudas que  origina el Gobierno sobre el cumplimiento del objetivo de déficit. La  prima de riesgo italiana ha subido por encima de los 270 puntos  básicos y ha vuelto a provocar incertidumbre sobre la unidad de la  Unión Europea entre los inversores.

¿REPRESALIAS CONTRA EEUU?

El analista de XTB ha subrayado que la próxima semana estará  marcada por la evolución de las tensiones arancelarias y la  posibilidad de que ciertos países tomen represalias contra EEUU.

En el caso que se incrementen las tensiones comerciales o se  agudice la crisis en Italia es probable que el Ibex 35 le siga  costando abandonar el entorno de los 9.000 puntos.

"Los inversores observan con preocupación cómo México es el nuevo  objetivo elegido en la beligerante política comercial de EEUU", ha  precisado el experto.

La semana que viene también será protagonista el Banco Central  Europeo (BCE), que se reunirá para abordar la política monetaria de  la zona euro, si bien no se esperan novedades importantes. 

noticias de deia