BILBAO - “El País Vasco tiene un tipo de empresas industriales maravillosas para beneficiarse de la digitalización”, afirmó ayer el primer accionista de la compañía vasca de consultoría informática Semantic Systems, Santiago Alfaro, con motivo de la presentación de las previsiones de crecimiento de la compañía de la mano del proceso de implantación de la industria 4.0. La empresa cuenta con clientes como Aernnova, Caf, CIE, Maier, Tubacex o Velatia.

Según los máximos responsables de Symantec, -el presidente Santiago Alfaro, el director general, Javier Zarandona y el responsable de marketing, Joserra Valle-, la compañía prevé incrementar este año su facturación en torno a 11% más que en 2018, hasta los 15 millones, frente a los 13,5 millones con los que cerró el pasado ejercicio.

Simantec está creciendo en torno al 8% anual en los últimos ejercicios, lo que le permite destinar a I+D+i más de un millón de euros anuales. El 95% de los ingresos de la sociedad vasca del sector de las TIC procede de empresas industriales y en 2018 desarrolló más de 100 nuevos proyectos, siendo socio tecnológico de 200 compañías.

La empresa con sede en Derio desarrolla su actividad a partir de la creación para sus clientes de plataformas software y un lenguaje propio para digitalizar las cadenas de valor claves de la empresa y avanzar en la digitalización y adaptación de sus procesos de producción y servicios a la industria 4.0.

En este sentido, el presidente de Semantic, Santiago Alfaro, mostró su preocupación por las ventas de empresas vascas a socios extranjeros porque el “traslado de los centros de decisión dificulta nuestra labor comercial porque en este sector es clave la relación con la persona que toma las decisiones en la empresa cliente”.

Santiago Alfaro reconoció que la digitalización en la industria precisa de profesionales “híbridos” que sepan combinar ”los conocimientos de ingeniería y de informática”. Semantic Systems, afirmó, trabaja con las empresas industriales “dónde tiene sentido digitalizar los procesos productivos y la comercialización de sus productos porque no hay que digitalizar por que sí”.