BILBAO - La economía vasca ha crecido un 2,2% en el primer trimestre del año y pese a la ralentización económica que afecta especialmente al sector industrial alemán, uno de los dos mayores clientes exteriores de Euskadi, la industria vasca mantiene el tono pues según el Eustat ha crecido un 0,2% en el periodo enero-marzo.

En este contexto, el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá durante los próximos días 4 a 6 de junio uno de los certámenes industriales más importantes del año en el Estado español. El evento +Industry recoge, entre otros, la tradición de Ferroforma y agrupa hasta un total de siete certámenes, todos ellos ligados con la actividad del sector industrial.

Según los responsables del BEC, con su director Xabier Basañez, a la cabeza, la industria se reafirmará con fuerza en Bilbao Exhibition Centre durante la celebración de la citada +Industry. La suma de siete certámenes en un mismo espacio expositivo, según recuerda Mari Carmen Gorostiza, la máxima responsable del evento -Subcontratación, Addit3d, Industry Tools by Ferroforma, BeDigital, Maintenance, Pumps &Valves y Fitmaq-, además de Polvering Coating y un foro laboral Workinn, un encuentro para presentar ofertas de empleo, transformará el recinto vasco sito en Barakaldo en el mayor encuentro industrial del año en el Estado español.

A poco más de quince días de la inauguración del evento unas 1.300 firmas expositoras han confirmado ya su participación y ocuparán tres pabellones, el 1, 3 y 5, en una plataforma ferial caracterizada por las sinergias entre profesionales -expositores y visitantes- de ámbitos muy diversos. Según Gorostiza, la feria va a crecer ligeramente respecto a la edición precedente en la mayoría de parámetros, empezando por el número de expositores.

El evento denominado +Industry, según señalan sus responsables, ofrecerá un recorrido a través de productos y servicios, gran parte de ellos frutos de las últimas innovaciones, en procesos de fabricación y suministros para la industria, al que se han inscrito ya profesionales de sectores como los de aeronáutica, automoción, bienes de equipo, construcciones metálica, energía & utilities, ferroviario, ingenierías, máquina-herramienta, naval, petroquímico, siderurgia, transporte, etc., así como todos los canales de distribución como almacenes de suministros industriales, cooperativas ferreteras, grupos de compra, entre otros.

Mari Carmen Gorostiza indicó que el certamen recoge toda la cadena de valor ligada a la industria.

Aunque el certamen Industry Tools by Ferroforma sigue siendo el que tiene mayor peso expositivo, en los últimas ediciones está destacando el auge de la feria Addit3d, dedicado a la fabricación aditiva, que se ha convertido en el referente industrial del Estado en este área.

En el evento, como es lógico, tendrá un papel destacado todo aquello ligado con la innovación y denominada Industria 4.0. dado que la transferencia de conocimiento es fundamental para poder avanzar en procesos de fabricación innovadores. Así, en el espacio congresual de +Industry tendrán un protagonismo notables las conferencias que abordarán aspectos clave relacionados con las soluciones 4.0 para la industria: transformación digital; fabricación aditiva; mantenimiento electrónico, gestión de activos; eficiencia energética, conectividad de equipos de proceso de fluidos, tratamientos y recubrimientos superficiales.

Dado el carácter del certamen, los segmentos con mayor peso en el tejido industrial vasco como los de automoción, bienes de equipo o aeronáutica, cuentan con varias empresas líderes inscritas interesadas en ver in situ la oferta que presentan, entre otros, los proveedores vascos que son plenamente competitivos a nivel internacional. Esto se nota especialmente en el auge del certamen de Subcontratación, uno de los más pujantes con el ya citado Addit3d.

La cita de Subcontratación, la feria internacional de procesos y equipos de fabricación, representa una gran oportunidad de negocio para las pymes que llegan a la zona expositiva con empresas relacionadas con la mecanización, la fundición y la transformación sin arranque de viruta. Subcontratación será una interesante plataforma de información, ya que ofrecerá respuestas directas de los mejores especialistas.