BILBAO. La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado 2.884,1 millones de euros en impuestos hasta el mes de abril, lo que supone 95,3 millones de euros más (3,4 %) que en el mismo período del pasado año.

La recaudación obtenida en este primer tercio del año representa el 36,7% del presupuesto de ingresos tributarios previstos en Bizkaia para todo el ejercicio de 2019, según ha informado este jueves la Diputación.

La institución foral ha precisado que la cifra de recaudación incluye el primero de los ajustes internos por los impuestos de IVA y Especiales realizado con las Haciendas de Álava y Gipuzkoa, a las que Bizkaia ha compensado con 309,4 millones.

Del total recaudado, 1.400,1 millones de euros corresponden a los impuestos directos, un 2,7 % más que en los cuatro primeros meses del pasado año.

El incremento en la recaudación por IRPF ha sido del 3,2 % y la Diputación, ha destacado el 5,3 % de aumento en las retenciones de trabajo.

En sentido inverso, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades ha disminuido un 13,3 %, principalmente por la "evolución negativa de las retenciones de rendimientos de capital mobiliario y de las retenciones de ganancias patrimoniales", según la Diputación.

Los tributos indirectos han aportado 1.304,8 millones de euros a la recaudación, un 2,2 % más que en el primer cuatrimestre de 2018.

En este dato ya está contabilizado el primero de los ajustes de IVA e Impuestos Especiales entre territorios, por el que Bizkaia ha compensado con 222,8 millones de euros a Gipuzkoa y con 86,6 millones de euros a Araba.

Una vez realizados esos pagos, la recaudación por IVA en Bizkaia desciende un 0,4 %, mientras que el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos crece un 11,2 %, según ha precisado el Gobierno foral.

En el primer ajuste con el Estado, Bizkaia ha recibido 243,9 millones de euros por IVA y ha abonado 84,9 millones de euros por Impuestos Especiales.

Las tasas y otros ingresos han supuesto unos ingresos de 20,1 millones de euros, 1,5 millones menos que el pasado año.