bruselas - El director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), Javier Diéguez, presentó ayer en Bruselas a representantes de la Comisión Europea las actividades que la European Cybersecurity Organisation (ECSO) llevará a cabo para desarrollar la industria de la ciberseguridad en el viejo continente.

Según informó la Agencia vasca de Desarrollo Económico, Spri, de esta manera, “Diéguez ha presentado las credenciales del BCSC en la capital europea y continúa con las actividades orientadas a posicionar a Euskadi como un territorio con un tejido maduro de empresas de ciberseguridad, así como la idea de que la aplicación de la ciberseguridad como herramienta de competitividad para la Industria es una prioridad”.

La European Cybersecurity Organisation eligió el pasado mes de junio a Javier Diéguez como representante de las Regiones Europeas en el Comité de Colaboración (Partnership Board) de esta entidad público-privada, canal formal de comunicación entre ECSO y la Comisión Europea para debatir el programa de trabajo relacionado con los proyectos de ciberseguridad, la implementación de las materias relacionadas con el programa general de I+D+i y hacer el seguimiento de los compromisos de colaboración público-privada.

A través de este Comité, explicaron desde la Spri, se establece “un diálogo abierto” entre los miembros de ECSO para alcanzar los objetivos previstos en la relación contractual con la Comisión Europea. Según remarcó, Euskadi desempeña desde junio de 2017 “un rol de liderazgo”, como representante de las Regiones Europeas en el Partnership Board.

En este sentido, la Agencias vasca de Desarrollo Económico destacó la “especial repercusión” que han tenido las acciones que desde el BCSC se han llevado a cabo para promocionar la industria vasca de Ciberseguridad, lo que llevó a los miembros de ECSO en diciembre de 2017 a considerar que Javier Diéguez podía también liderar el Grupo de Trabajo 2 de ECSO.

Este grupo de trabajo persigue el desarrollo del mercado y de las inversiones en Ciberseguridad en Europa, así como promover iniciativas de colaboración internacional. - DEIA