asamblea general de cebek

Urkullu se compromete a "generar confianza" para "consolidar el crecimiento" económico junto a la iniciativa privada

Comparte con Cebek la necesidad de un horizonte de estabilidad  institucional en el Estado

09.02.2020 | 03:07
-El lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra en funciones de Industria Reyes Maroto, y el presidente de la patronal vizcaína Cebek Iñaki Garcinuño, (i a d) este miércoles en el almuerzo-coloquio organizado por la patronal vizcaína Cebek tras la celebración

Comparte con Cebek la necesidad de un horizonte de estabilidad  institucional

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a "generar  confianza" para "consolidar el crecimiento" económico en Euskadi, en  colaboración "con la iniciativa privada". Además, ha abierto "las  puertas" del Gobierno vasco para apoyar decisiones inversoras del  empresariado vasco, que ayuden a recuperar el 4% de empleo perdido  desde 2018.

El lehendakari ha asegurado, además, que  comparte con la Confederación empresarial de Bizkaia, la necesidad de  un horizonte de estabilidad institucional en el Estado. "Comparto esa  reflexión", ha afirmado.

Iñigo Urkullu ha presidido el tradicional almuerzo que, cada año,  Cebek celebra en Bilbao con motivo de la celebración de su asamblea  general. Ante los representantes más destacados de las empresas  vascas y en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo  en funciones, Reyes Maroto, y el exministro de Hacienda Cristóbal  Montoro, invitados al acto, ha recordado que "hace solo cinco años,  la economía vasca comenzaba a salir de la recesión" y "hoy crece".

"Desde entonces, el crecimiento se ha consolidado y, aceptando que  hay altibajos, el avance de la economía vasca ha sido positivo. Esa  es y va a ser nuestra prioridad", ha añadido.

Por ello, ha querido "poner en valor" las decisiones adoptadas en  2014 "juntos, compartiendo diagnóstico y estrategia". "Conseguimos  sumar la iniciativa pública y privada en una misma dirección", se ha  felicitado.

Como ejemplo de este logro, ha citado el Plan de Reactivación  Económica y Empleo, el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e  Innovación, la "apuesta" por la Formación Dual, la Especialización  inteligente o el Consorcio de internacionalización.

Iñigo Urkullu ha asegurado que "lo importante es seguir caminando  juntos" y ha advertido de que "la mirada al futuro tiene que ser  compartida" y, además, "de forma creciente, porque el futuro es cada  día más abierto e incierto, más competitivo y global".

El lehendakari se ha referido al informe de  situación y perspectivas de la economía vasca, que "confirma el  asentamiento de la senda de crecimiento" y también "destaca las  claves de nuestro modelo de desarrollo humano sostenible en su  aplicación a la competitividad regional en Europa". En concreto, la  evolución de indicadores macroeconómicos, el mercado laboral, el  desarrollo empresarial, las infraestructuras y la innovación.

En su opinión, "seguir avanzando en la competitividad de Euskadi"  implica "asumir un proyecto compartido y apostar por la colaboración".

"Nuestro objetivo es generar confianza, para consolidar la tendencia  al crecimiento, para ayudar a disminuir el paro, para mejorar la  calidad del empleo y para realizar los cambios necesarios para  garantizar el crecimiento del futuro. Ese cambio diario se ha  afianzado en estos cinco años", ha dicho.

El lehendakari ha recordado datos del pasado ejercicio, en el que  la economía vasca "encadenó el quinto año de crecimiento", con un  2,8% y creó empleo. "En abril de 2013 contábamos con 872.000 personas  afiliadas a la Seguridad Social, en abril de 2019 son 963.000  personas", ha indicado.

Tras asegurar que "falta por recuperar el 4% del empleo" con que  se contaba en 2008, ha recordado que la previsión del Gobierno que  preside es "que este año se puedan crear 14.900 empleos netos y el  año que viene 12.500 más".

"Este es el objetivo que nos une y por el que merece la pena  seguir trabajando juntos. Sabéis que tenéis las puertas abiertas del  Gobierno vasco para ayudar en decisiones inversoras y en nuevos  proyectos que ayuden a crear oportunidades de empleo", ha concluido.

noticias de deia