BILBAO - El presidente de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, valoró la convocatoria de paro en el sector por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo, y señaló que no le parece “muy serio” que los sindicatos convocantes de la protesta, -ELA, LAB, UGT y Comisiones Obreras-, hayan acompañado la presentación de una plataforma conjunta con sus reivindicaciones con la citada convocatoria de cinco jornadas de huelga en el sector del Metal de Bizkaia. Un sector que emplea a unos 50.000 trabajadores en el territorio.

José Luis López Gil efectuó las declaraciones en Bilbao en el transcurso de la rueda de prensa de Cebek, con motivo de la celebración de su asamblea general.

El máximo dirigente de la histórica federación sectorial resaltó que la FVEM siempre “ha intentado llegar a un acuerdo con los sindicatos” y recordó que ya se han celebrado 18 reuniones entre las partes. En las mismas, según López Gil, la organización empresarial del Metal de Bizkaia ha realizado cinco “propuestas de mejora de la posición” de las compañías al colectivo laboral.

El presidente de la FVEM recordó que en las reuniones venían reclamando a los sindicatos que articulasen una plataforma reivindicativa única, algo que han hecho finalmente pero, acompañada, “curiosamente” con una convocatoria de huelga”. “No me parece muy serio”, afirmó.

José Luis López Gil reiteró que la FVEM quiere firmar “un convenio digno” y manifestó que van a “poner lo posible” para lograrlo. Por último, recordó que el próximo viernes 17 de mayo hay una nueva reunión de la mesa de negociación y habrá que ver las posturas que se constatan en esa cita.

Por su parte, el secretario general de Cebek, Fran Azpiazu, recordó que en 2018 se había dado un impulso notable a la negociación colectiva en Bizkaia, algo que se podría rematar con la firma de los convenios del Metal y Despachos. - X. A.