BILBAO - El sector del Metal de Bizkaia, una actividad industrial que emplea a cerca de 50.000 personas en el territorio, ha iniciado 2019 con mejores perspectivas que con las que terminó en 2018 hasta el punto de que las empresas del sector, -gran parte de ellas, pymes-, prevén la creación de unos 1.147 puestos de trabajo a corto plazo pese a la desaceleración económica, según la encuesta de empleo de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM).

El presidente de la histórica y poderosa Federación del Metal, José Luis López Gil, adelantó los datos con motivo de la celebración de la asamblea anual de la citada organización celebrada en el palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia, entre otros, del exministro de Industria español y presidente de ITP Aero, Josep Piqué.

Aunque todas las previsiones hablan de una desaceleración económica en este 2019, algo que sí se está notando especialmente en el sector industrial alemán, el primer trimestre del presente ejercicio no ha sido malo para el sector, reconoció López Gil. Máxime, teniendo en cuenta que el sector metalúrgico cerró los últimos tres meses de 2018 con un “susto” debido a que bajó la actividad productiva, según señaló el presidente de la FVEM.

López Gil ilustró la caída de la actividad con datos de la evolución del empleo en el pasado 2018. “Las empresas del sector del Metal habían crecido en 1.148 trabajadores afiliados a la Seguridad Social hasta setiembre y el cierre del ejercicio pasado terminó con “solo” 519 trabajadores más en plantilla lo que significa que la caída de producción en la última parte del año llevó a las empresas a recortar unos 600 puestos de trabajo en sus plantilla.

En cambio, destacó José Luis López Gil, el primer trimestre de este año ha sido positivo para el sector del Metal vizcaino pese a las incertidumbres internacionales conocidas ligadas “al Brexit y a la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, más que con China”, y en estos tres meses ya hay 986 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social en el sector. Así, el 75 % de las compañías ha tenido en este primer trimestre de 2019 una actividad mejor o igual a lo previsto, según la encuesta realizada por la FVEM entre un colectivo de 180 empresas del sector.

En un contexto en el que el 82% de las empresas del Metal de Bizkaia espera aumentar o mantener sus niveles de ventas este año, “sólo el 18% prevé una disminución”, la patronal sectorial vizcaina prevé la generación de 1.000 nuevos empleos al cierre de 2019. Las cifras de la Seguridad Social muestran que las afiliaciones de trabajadores en las empresas del metal en el primer trimestre de este año han crecido en 986 personas, por lo que las previsiones para el conjunto de 2019, en teoría, ya se habrían conseguido

Dicho esto, los responsables de la FVEM presentes en la rueda de prensa, José Luis López Gil, el vicepresidente, Lander Arteche, y el secretario, Adoldo Rey, reconocieron que, al igual que aconteció en el pasado año, es posible que haya “vaivenes”.

Interpelado sobre cuáles son las principales dudas que pueden afectar a la actividad, López Gil reiteró que “ las de siempre”. Entre ellas las del Brexit, la guerra comercial China-USA y los posibles aranceles estadounidenses al automóvil europeo.

Absentismo El máximo responsable de la FVEM, López Gil, también adelantó los datos que manejan sobre el absentismo laboral en la industria siderometalúrgica vizcaina, “un dato provisional que no pensamos que varíe significativamente y que se sitúa en el 6,83%” -es decir, de cada cien horas teóricas a trabajar, no se han trabajado 6,83-.

El empresario recordó que prácticamente la mitad del absentismo es debido a enfermedades y accidentes no laborales de más de 15 días.

“Esperamos poder reducir esta cifra entre todos a niveles más razonables”, solicitó el presidente de la FVEM, tras haber subido el absentismo más de un punto en un lustro, desde el 5,53 % del 2013.

Convenio Donde hay pocas esperanzas es en la negociación del convenio del Metal, que lleva más de un año y 18 reuniones: “La verdad es que no avanzamos nada. Nosotros queremos firmar un convenio digno, pero es difícil negociar con cuatro sindicatos que no se ponen de acuerdo entre ellos”.

Aún sin convenio general firmado, el año pasado el 62% de las empresas del Metal subieron los sueldos, una cifra relevante ya que este sector es el más importante de la industria vizcaina con sus citados más de 50.000 trabajadores empleados.