BILBAO - “Nuestro objetivo es que toda buena idea empresarial sea viable y que cuente con asesoramiento y financiación”. El presidente de la Fundación Gaztenpresa, Ibon Urgoiti, subrayó ayer la importancia de este instrumento de apoyo al emprendizaje de Laboral Kutxa durante la presentación en Bilbao de su balance anual. Según resaltó, en un contexto de crecimiento económico como el actual, contar con herramientas que estimulan la puesta en marcha de nuevos negocios permite reforzar los ritmos de generación de empleo de las empresas ya existentes y consolida por tanto el avance del PIB.

En sintonía con esa meta, Gaztenpresa impulsó el año pasado 415 nuevas empresas que proporcionaron una salida laboral a 812 personas en Hegoalde, con especial protagonismo de Bizkaia. El número de compañías es similar a las 398 que se promovieron en 2017, pero el número de empleos crece un 15%. Un avance que da medida de la capacidad de tracción del programa de la cooperativa de crédito vasco. El programa de Laboral Kutxa recibe cada año 2.000 solicitudes de respaldo. De ellas, en torno a 900 proyectos cuentan con una maduración suficiente para analizar su respaldo y algo menos de la mitad es viable y recibe apoyo.

Junto a Ibon Urgoiti, participaron en la presentación del balance la consejera de Empleo y Política Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Gaztenpresa, Inma Ramos. Los tres defendieron la necesidad de estimular el emprendizaje entre los jóvenes y favorecer el autoempleo desde el ámbito educativo a través de líneas de formación específicas.

Gaztenpresa cumple este ejercicio 25 años, un periodo en el que ha apoyado la puesta en marcha de 5.325 empresas y la creación de 9.566 puestos de trabajo. Aunque Laboral Kutxa no hace seguimiento de todas esas compañías, el 70% de las que se han impulsado los últimos años siguen en marcha. Y en general todos los emprendedores apoyados por este programa “siguen en el mercado” ya sea a través del proyecto inicial, de otra iniciativa o con un contrato por cuenta ajena en otra compañía. De este modo, según destacó la directora de Gaztenpresa, el autoempleo se convierte en “un punto de partida” para que las personas desarrollen su vida profesional. El proceso de lanzar un negocio propicia una “actitud” ante el trabajo que refuerza el posicionamiento de la persona en el mercado laboral, subrayó Inma Ramos.

En esa línea, el presidente de Gaztenpresa destacó la necesidad de estimular el “espíritu emprendedor” entre los jóvenes para permitirles tener “más protagonismo en su futuro” tanto en el plano laboral como en el desarrollo personal.

La consejera de Empleo incidió en la necesidad de “fijar el emprendimiento en edades más tempranas”, precisamente para que los jóvenes tenga una “oportunidad” de desarrollo vital. El Gobierno vasco apoyó en el periodo 2017-2018 a 3.527 nuevas empresas, un 9% más del objetivo previsto en los distintos planes en materia de emprendimiento.

Artolazabal detalló que el año pasado la línea “tecnológica” del Plan de Empleo fomentó la creación de 122 empresas con 360 empleos y apoyado a 55 pymes que tienen 752 puestos de trabajo, mientras que la línea de “intraemprendimiento” respaldó 50 iniciativas con 130 empleos.

“De esta forma apoyamos el autoempleo y el microemprendimiento, que han supuesto que 225 personas han sido apoyadas en el desarrollo de su idea empresarial; 135 personas han recibido ayudas en la puesta en marcha de su actividad empresarial y 686 en la consolidación de su actividad. Además, 500 nuevas personas han capitalizado el desempleo para generar empleo por cuenta propia”, explicó Artolazabal.

13,4

empresas empleo

Araba 76136

Bizkaia 182351

Gipuzkoa 98214

Nafarroa 59111

Total415812