PLANTAS EN AMURRIO, ARTZINIEGA Y LAUDIO

Tubacex tuvo 1,8 millones de beneficio en el primer trimestre, un 25 % menos

La empresa prevé "una recuperación general y progresiva de los mercados" que les permitirá "cerrar el año con unos resultados en línea con los de 2018"

09.02.2020 | 02:21
Imagen de archivo de instalaciones de Tubacex.

Prevé "una recuperación que les permitirá cerrar el año con unos resultados en línea con los de 2018"

Vitoria. Tubacex ha presentado este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados correspondientes al primer trimestre de este año, cuando las ventas sumaron 143,5 millones de euros, un 14,8 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y el Ebitda fue de 14,3 millones, un 9,5 % inferior al primer trimestre de 2018.

No obstante, este grupo multinacional con sede en Llodio (Álava) pone de relieve que tras cuatro años de baja actividad inversora, 2019 ha comenzado con el alza en los precios de la energía y las materias primas, lo que unido a la reactivación de la actividad inversora y la consiguiente recuperación en la entrada de pedidos, le han permitido lograr "cifras récord de captación mensual no vistas desde el inicio de la crisis del sector".

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha explicado en un comunicado que prevén "una recuperación general y progresiva de los mercados" que les permitirá "cerrar el año con unos resultados en línea con los de 2018", cuando obtuvo un beneficio de 17,4 millones, frente a las pérdidas de 19,7 millones en 2017, "y la cartera de pedidos más alta de la historia".

Esta cartera de pedidos estaría vinculada al buen posicionamiento de Tubacex en "regiones clave, donde espera la adjudicación de varios proyectos singulares, plurianuales, de gran valor añadido que tendrían un fuerte impacto positivo en la facturación y resultados previstos en el periodo 2020- 2022", ha avanzado.

También se espera reducir la deuda financiera neta total, que se eleva a 286,8 millones, y que según indica la compañía, está ligada al aumento del capital circulante, así como a dos salidas extraordinarias de caja que se han producido en el primer trimestre de 2019.

Respecto al incremento del capital circulante, que se sitúa al cierre de marzo en 244,4 millones de euros, 22,2 millones de euros por encima del cierre de 2018, se debe a las existencias de níquel para proyectos que se asignarán este año, la prefabricación de desbastes para el sector de tubo umbilical durante el último trimestre de 2018 y al incremento general de actividad en todas las unidades del grupo.

Por otro lado, las dos salidas extraordinarias de caja, que han supuesto 15 millones de euros, corresponden a la adquisición del 35 % restante de la compañía italiana IBF, así como al pago de un dividendo de 0,023 euros por acción, a cuenta de los resultados de 2018.

Recuerda que el capital circulante, que se encuentra en su mayor parte ya vendido, representa el 87,8 % de la deuda, por lo que la deuda estructural sin el circulante es de 42,4 millones de euros.

Respecto a la recuperación progresiva y general, Esmorís señala que están inmersos en las fases finales de adjudicación de varios proyectos significativos, plurianuales y diversificados por sectores, gracias a alianzas firmadas en los últimos meses con el Gobierno de Egipto para el desarrollo de energía nuclear en ese país, con la compañía india Midhani para afrontar el crecimiento energético en la India; y la joint venture con Senaat, grupo de inversión estatal de Abu Dabi, para el desarrollo de proyectos de Oil&Gas en Oriente Medio.

noticias de deia